miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Dónde y cómo publicar mi novela?



Por Helena Pérez-Mejías


La desconfianza es madre de la seguridad
Aritófanes









La paciencia juega una parte esencial en el proceso de escribir y también de publicar una novela. En otros tiempos la mayoría de los escritores solían esperar años antes de ver su obra publicada. Los tiempos han cambiado y hoy existen muchas más posibilidades para publicar, que van desde el proceso tradicional de imprimir el libro (que estoy segura que es la manera como cualquier escritor quiere dar a conocer su manuscrito) hasta la publicación online, pasando por la autoedición y la impresión por pedido.

Debo confesar que de estos menesteres no sé mucho, ya que, como todos ustedes saben, estoy buscando publicar mi primera novela, Café y Martinis. Pero, y como se los he dicho en cada entrada, he investigado, leído y averiguado.

Por supuesto, antes de buscar editar alternativamente, estoy agotando las opciones de publicar por medio de un agente, editor o editorial. Pero igualmente me empapo de información que podría serme útil en caso de que el Plan A falle. Lección de vida: Siempre ten un Plan B.

Existen opciones diferentes de publicación, cada una con sus beneficios y desventajas. La edición por pedido (como Lulú o Amazon) donde tú colocas tu manuscrito y solo se imprimen ejemplares a medida que se van comprando. Los e-books, donde el lector compra el libro para leerlo digitalmente y la autoedición son la más populares ya que es por todos sabido lo difícil que es entrar a una editorial como escritora novel.

También es altamente sabido el momento económico por el que estamos pasando a nivel mundial. Las editoriales no se escapan a esta terrible realidad y prefieren apostar por lecturas seguras. En mi país, sin ir más lejos, han cerrado muchas editoriales y el solo hecho de que grandes editoriales cierren sus puertas es un reflejo de lo que está sucediendo, no solo en Venezuela sino en todo el mundo.

Ahora bien, puedo entender (porque he estado ahí) la loca desesperación que se siente una vez terminado y registrado el manuscrito para publicarlo. Pero este paso en especial es muy delicado.

Existen muchas empresas que se dicen “editoriales” y que se especializan en estafar a jóvenes y desesperados escritores. Las llamadas editoriales de autoedición sin duda son muy populares pero hay que tener cuidado con esto. Lo primero que debes saber es que la autoedición es el proceso donde el escritor aporta económicamente el 50 o el 100% de la publicación. Si quieres ver tu obra publicada y ninguna editorial te contesta, ésta es una salida muy válida. Pero ten cuidado con las cláusulas de estos contratos.

En primer lugar una editorial te debería contratar, ya sea que tú pagues o no, por libros escritos, no por tiempo. Así, si una editorial te obliga a firmar por un lapso de tiempo específico y no por obras entregadas, no es de confiar ya que si solo quieres escribir un libro o por cualquier otra razón no escribes más, tienes el compromiso legal de hacerlo. Que te amarren por un tiempo determinado no es confiable.

Otro aspecto muy, muy importante es el hecho de la distribución. Algunas editoriales se comprometen a pagar la mitad de los gastos o que tú pagues el 100%, eso es válido. Pero nunca hablan de la distribución. Imprimes 5.000 ejemplares pero no tienes donde colocarlos porque esta “editorial” y tú nunca hablaron de la distribución de tu manuscrito. Entonces tienes 5.000 ejemplares de tu libro amontonados en la sala de tu casa, sin saber qué hacer con ellos. Piensa en el trabajo y tiempo que se necesita para contactar librerías que coloquen tu novela impresa en sus estanterías.

Para un escritor novel escribir es la parte divertida, emocionante. La logística para dar a conocer la escritura quizá no lo sea tanto, pero es algo que se tiene que hacer si quieres ver tu novela publicada.

Cuando recibas alguna respuesta de cualquier editorial, agente o publicista, lee detalladamente cada una de las cláusulas y haz todas las preguntas que sean necesarias. Si es una empresa seria, te contestará con mucho gusto. Analiza cada una de las ventajas y desventajas de la publicación. Sé agradecida pero desconfiada.
Al final es tu decisión pero mientras más cuidadosa seas con tu trabajo, mejores frutos obtendrás.

Una opción muy interesante y gratis es editar y vender tus libros en Amazon, la librería online más grande del mundo. Aquí te dejo un tutorial paso a paso donde te muestro cómo publiqué mi primera novela en papel sin pagar un centavo.

Publicar en Amazon gratis

Un abrazo.

Nos leemos la próxima semana.





formula escribe romantica


Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ

2 comentarios:

  1. Hola Helena, gracias por los artículos que publicas, son muy formativos... y ánimo que algún día veremos nuestros sueño en papel... saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  2. No me había puesto a pensar eso de los tiempos. Es bastante peligroso, sobre todo si además de todo eso te cuesta escribir bajo presión.

    Gracias por la información y éxitos con tu novela!

    ResponderEliminar