viernes, 8 de julio de 2011

Mar Carrión | Conociendo a autores de Novela Romántica



Hoy nuesta autora invitada es Mar Carrión, oriunda de Albacete.

Mar ha escrito desde los trece años. La escritura junto con la lectura, la música y el cine son sus aficiones. No fue hasta hace algunos años que empezó a tomarse con más seriedad la escritura.

Con su novela Bajo el cielo de Montana obtuvo el III certamen Editorial Terciopelo 2008 y recientemente, el I Premio de Relato Corto Harlequín con Mary cambia su destino.

Otra de sus publicaciones fue en el 2010 con su obra Decisiones Arriesgadas y este mes de julio saldrá a la venta su tercera novela llamada Senderos.

Antes de pasar a la entrevista, quiero dejarte el book trailer de Senderos que Mar ha hecho para todas nosotras, así nos vamos familiarizando con esta nueva publicación.




Hola Mar, bienvenida a Escribe Romántica y te agradecemos profundamente por concedernos esta entrevista.

Es un placer colaborar con vosotras, además, yo también me siento muy agradecida por haber contado conmigo para hacer esta entrevista.

Senderos será tu próxima publicación: ¿Qué podemos encontrar los lectores en esta historia?

Senderos es una novela actual que podría definirse en una sencilla frase que forma parte de la sinopsis: “la vida a veces te muestra senderos que jamás pensaste que recorrerías”. La relación de los protagonistas es prácticamente imposible por motivos familiares y judiciales, a Jesse Gardner le mueve el odio y la venganza hacia Erin y su familia, y Erin Mathews es una de esas personas que cree en la calidad humana, es decir, piensa que todo el mundo es honesto hasta que se demuestre lo contrario. Por casualidades de la vida, sus senderos se cruzan y juntos se ven obligados a convivir unos días en un lugar maravilloso muy lejos de casa. Será allí donde tengan que enfrentarse a los conflictos por los que sus vidas están unidas, a la vez que surgen otro tipo de sentimientos con los que ninguno de los dos contaba.

¿Cómo definirías la relación entre los protagonistas de Senderos?

Es una relación que nace cuando Jesse comienza a trabajar en la empresa de Erin, cuyo padre es el presidente y fundador de la misma. Dicha relación laboral pronto deriva en un odio profundo por parte de Jesse, pues se ve en la obligación de demandar a la empresa cuando él mismo presencia las actividades ilícitas que allí se realizan. A partir de ese momento, todos los intereses que mueven a Jesse son planes de venganza, y la relación entre los dos se vuelve prácticamente imposible.

¿Qué te resulta más fácil y más complicado en el proceso de escritura?

Lo más sencillo es plantear el argumento y, sobre todo, trabajar a los personajes. Me encanta darles vida,
indagar en su pasado, construirles un presente, dotarles de una personalidad atrayente que enganche al lector… Lo más complicado es no cometer incoherencias en el desarrollo de la novela, yo al menos, suelo releer muchas veces lo que ya llevo escrito con el fin de tener muy presente lo que quiero contar y cómo hacerlo. A veces, cuando llevas 200 páginas escritas, es fácil perder el hilo del argumento o que los personajes pierdan su esencia, pero eso se soluciona releyendo tantas veces como sea necesario.

¿Escribes todos los días? ¿Tienes alguna rutina definida?

Sí, aunque sea poquito, suelo escribir todos los días para no perder la costumbre. He descubierto que si estoy unos días sin escribir una palabra, luego me cuesta mucho más retomar el hilo argumental. En cuanto a rutinas no tengo ninguna, escribo cuando puedo y donde puedo, lo único que necesito es silencio a mí alrededor, a excepción de la música, a veces escribo con música de fondo.

¿Tienes algún lugar favorito para escribir?

Me gusta escribir al aire libre, aunque eso no siempre es posible, sobre todo en invierno, jaja. Escribo en el trabajo cuando no hay mucho que hacer y escribo en casa, a veces en el salón y otras veces en mi cuarto, pero no tengo un lugar específico.

¿Cuánto tiempo tardas, aproximadamente, en escribir una novela?

Yo soy muy pero que muy tardona. Soy lenta escribiendo y no consigo acabar una novela antes de un año. Más o menos ese es el tiempo que he invertido en cada una de ellas, soy muy exigente y muy perfeccionista y lo repaso todo cien veces hasta que considero que está presentable. De todas formas, siempre llega un punto en el que me digo “basta ya, envíala sin retocarla más” porque de lo contrario, me pasaría la vida haciéndolo y nunca la enviaría a la editorial.

¿Crees en la inspiración o en el trabajo constante?

Creo que ambas cosas están muy relacionadas, son como dos piezas de un puzzle y de nada serviría tener inspiración y no tener constancia o viceversa. Sí que es cierto que a veces estás inspirada y no tienes tiempo para escribir, o tienes tiempo y no estás inspirada, por eso hay que aprovechar los momentos en los que ambas cosas confluyen.

Bajo el cielo de Montana obtuvo el premio del III certamen Editorial Terciopelo 2008 ¿Qué te animó a participar?

Básicamente el apoyo de la gente. Te cuento. Meses antes de ganar el premio Terciopelo, yo empecé a colgar fragmentos de Bajo el cielo de Montana en un foro de novela romántica. Me sorprendió bastante descubrir que las foreras que entraban día a día para leerme, se quedaron atrapadas en la lectura, les gustó muchísimo, y me animaron a que enviara la novela a las editoriales. El empuje necesario lo recibí de ellas, de las lectoras, y siempre les estaré eternamente agradecida.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia con las editoriales ¿Te han rechazado algún manuscrito?

Bajo el cielo de Montana lo rechazaron varias editoriales antes de ganar el concurso Terciopelo. En cada ocasión en que recibía una repuesta negativa, en lugar de venirme abajo, volvía a coger el manuscrito y lo retocaba, porque pensaba que si lo rechazaban era porque no tenía la suficiente calidad. Estuve unos cuantos meses probando suerte hasta que surgió la convocatoria de Terciopelo, entonces fue cuando lo envíe al concurso y sucedió lo que jamás en la vida habría esperado que sucediera. Fue un momento mágico. El recorrido del resto de mis novelas ha sido más sencillo, Terciopelo me las está publicando y ya no me he visto en la necesidad de volver a enviarlas a otras editoriales.

Déjanos conocerte un poco más:

Comida preferida: Uhhmmmm, unas cuantas, no puedo quedarme con una sola, jaja. Me encantan los macarrones, la paella, el pollo al horno…

Un libro: Te digo tres de distintos géneros. Los servidores del crepúsculo de Dean Koontz, Un mundo sin fin de Ken Follet, y Odio en el paraíso de Sandra Brown.

Mascota: Me encantan los animales. Me gustaría tener un perro, es una asignatura pendiente. En la actualidad tengo una gata.

Un sueño: Que el cáncer tenga cura.

Un cantante: Jon Bon Jovi.

Un país: España

Un escritor(a): Sandra Brown

Lema: Cada día tengo uno nuevo. Hoy me he levantado pensando… “lo que no te mata te hace más fuerte”.

Antes de terminar, gracias nuevamente por permitirnos conocerte mejor. Éxitos con tu tercera novela.

Muchísimas gracias a vosotras, ha sido un placer.

MAR CARRIÓN

Si te ha gustado esta entrevista compártela presionando el botón ME GUSTA!

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber cuál era el foro, mencionado por Mar Carrión, en el que colgó algunos capítulos de "Bajo el cielo de Montana". Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola María José,

    En respuesta a tu pregunta, el foro donde subí varios capítulos de Bajo el cielo de Montana fue el Rincón Romántico.

    Un abrazo!
    Mar.

    ResponderEliminar