lunes, 11 de julio de 2011

Dos Herramientas Gratuitas para Escribir Más y Mejor

Hoy quiero enseñarte dos herramientas que te ayudarán a aumentar tu productividad al momento de sentarte a escribir. Las dos herramientas, aunque muy distintas una de la otra, ayudan a combatir distracciones y a concentrar nuestras energías para aprovechar al máximo los períodos de tiempo diarios que podemos dedicar a escribir.

En su libro de memorias y manual de escritura titulado Mientras escribo, el autor Stephen
King aconseja encontrar un lugar cómodo donde
escribir y cerrar la puerta para que nadie pueda interrumpirnos. Creo recordar que es uno de los primeros consejos del libro y lo propone como condición de una sesión de escritura productiva. Pero para quienes tenemos una familia ruidosa y niños dando vueltas es prácticamente una misión imposible aislarnos físicamente de nuestro entorno.

Si llevas algún tiempo escribiendo, seguramente te habrá pasado que después de escribir durante unos cuantos minutos alcanzas una especie de estado de trance en el que la escritura fluye de modo natural y pierdes la noción del tiempo y el espacio que te rodea.

También habrás notado cuán frustrante puede llegar a ser perder ese estado de gracia a causa de una interrupción. Recuperar ese estado suele costarnos entre 15 y 25 minutos adicionales. De manera que apenas un par de interrupciones durante una sesión puede reducir nuestro tiempo efectivo de escritura drásticamente.

Un modo muy sencillo de conseguir ese aislamiento creativo del que habla Stephen King es a través del sonido. Cierto tipo de ruido tiene la capacidad de anular aquellas frecuencias del sonido ambiente que más nos molestan (el ruido del tráfico, el sonido del televisor, los ronquidos de alguien que duerme cerca de nosotros, el perro del vecino, etc.).

En la página Simplynoise.com puedes encontrar un generador de ruido que sirve justamente para anular las distracciones sonoras.

Puedes elegir entre tres opciones: ruido blanco, ruido rosa y ruido marrón. Además puedes programarlo para que oscile en un efecto mecedora, y tienes la opción de activar un timer para fijar períodos de tiempo especiales en que deseas que suene el ruido.

Esta técnica la he puesto en práctica durante las últimas semanas y, aunque lleva un tiempo habituarse, los resultados son asombrosos.
Personalmente prefiero el ruido blanco, es el que encuentro más agradable, pero te aconsejo probar los tres para decidir cuál es el adecuado para ti. Este "masaje sonoro", como me gusta llamarlo, es un método muy eficaz que te ayudará a enfocarte en la tarea que tienes por delante y reducir a cero las distracciones acústicas.

La segunda herramienta que quiero presentarte es la técnica Pomodoro.

No, no es una receta de cocina. Es un método de gestión del tiempo muy utilizado para llevar a cabo tareas que requieren una concentración especial.

Su creador, un estudiante italiano llamado Francesco Cirillo, se inspiró en aquellos relojes de cocina en forma de tomate que estaban tan de moda en los años ochenta. Su ocurrencia fue que de igual modo que se medían los tiempos de cocción, podía dividirse el tiempo total de trabajo en ciclos más breves que ayudaran a mantener constante la concentración y a acabar más rápidamente con una tarea. Finalmente se fijó un período de trabajo de 25 minutos y un tiempo de descanso de 5 minutos antes de reanudar el ciclo.

Con el correr de los años varios estudios científicos han confirmado la eficacia de este método, ya que nuestro cerebro responde de manera más precisa a a aquellas tareas que poseen un marco temporal de referencia.

La técnica, en este caso adaptada a nuestras necesidades como escritores, puede describirse en cinco pasos:

  1. decide qué escribirás (es mejor si precisas la tarea, por ejemplo, escribiré tantas páginas de tal escena de tal capítulo);
  2. programa el timer o cronómetro para que suene a los 25 minutos;
  3. escribe hasta que suene la alarma (resiste la tentación de continuar);
  4. tómate un descanso de 5 minutos para despejar la mente;
  5. reinicia el ciclo. Si escribes durante más de 4 pomodoros, puedes alargar los descansos hasta 20 minutos.

Yo utilizo esta técnica a diario (este artículo, por ejemplo, lo he escrito en un pomodoro, es decir, en 25 minutos) e incluso he desarrollado un método personal que enseño a aquellos de mis alumnos que aún no han creado un hábito de escritura.

Como puedes ver, es un método muy simple. Y para que su implementación resulte aún más sencilla, aquí te presento la versión actualizada de la técnica Pomodoro.

Se llama Focus Booster y es una aplicación que te permite administrar tu tiempo en pomodoros mientras trabajas en tu ordenador . Puedes descargar la versión para escritorio, o utilizar la aplicación online.

Como último tip, te enseñaré una forma de combinar las dos herramientas. Abre la página del generador de ruido, elige un tipo de ruido y luego programa el timer para que el ruido cese después de 25 minutos.

Ahí tienes las dos técnicas combinadas en un único método.

Por supuesto, todas estas herramientas son gratuitas y muy fáciles de usar.

Espero que te animes a probarlas y que luego nos cuentes tu experiencia en los comentarios.

Si el artículo te ha resultado interesante puedes compartirlo a través de Facebook o Twitter!

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS:



22 comentarios:

  1. Lilly, muy buenas opciones sin duda, voy a probarlas =)

    Besos y el blog está cada vez mejor.

    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Hola Lilly;
    Acabo de probar las dos herramientas en conjunto para escribir un relato que tenía pendiente para hoy y tengo que decir que me han parecido geniales. Un gran invento. He terminado el relato en menos de los veinticinco minutos.
    Para mi, que me despisto con diez de pipas, creo que van a ser dos herramientas esenciales ;-)
    Muchas gracias por el artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Andrea! Luego me cuentas si te ayudan a aumentar el wordcount diario :)

    ResponderEliminar
  4. Willowgreen, no puedo creer que ya hayas escrito tu relato usando las herramientas que acabo de recomendar.
    Esto seguramente animará a muchos a tomárselo en serio! ¿Publicarás el relato en alguno de tus blogs?

    ResponderEliminar
  5. Esto me viene genial, yo que tengo dos princesas peqeñitas me distraigo más de lo que escribo, lo probaré, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Lilly, conozco del Pomodoro y me ayuda a corregir exámenes, pues soy maestra. Como todo lo que escribes, FABULOSO!

    Mucho éxito!

    Virmared

    ResponderEliminar
  7. Hola Estrella, estoy segura de que te ayudará a escribir más. Unos minutos por día de máxima concentración pueden hacer maravillas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Virmared! Claro, la técnica sirve para todo tipo de tareas. ¿Ya la has probado para escribir ficción?

    ResponderEliminar
  9. Guau, Lilly, estoy impactada. Voy a probar la combinación de ambas técnicas a ver qué tal me funciona. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La única herramienta es Saber escribir y tener algo que decir, no hay secreos, salvo la textolingüística, la gramática y la sintaxis.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Olivia!

    Me parece muy bien, luego me cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana,

    ¿Te gusta escribir? Si lo deseas puedes enviarme lo que escribes para que pueda darte una opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Excelentes consejos, no me puedo creer que exista un simulador de ruido en internet, pero es genial.
    Voy a recomendar tu entrada ya que dentro de unos días comienza un maratón de escritura en uno de mis blogs, así ayudo a que "no entren en pánico" aquellos que se preocupen por cumplir :-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lilly, hace tiempo que sigo tu blog - así como otros -, y esta es la primera vez que me decido a escribir un comentario en uno de ellos. He de decir que me encantan tus consejos pues creo que fácilmente llegan a todo el mundo que pretende acercarse a la escritura, o que ya lo han hecho. Estoy en la... he perdido la cuenta del número de veces que llevo revisando/reescribiendo mi novela. Y ahora lo estoy haciendo con el ruido marrón que es el que menos me distrae. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Cuéntame cómo está resultando la maratón de escritura, Maga.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Gracias por animarte a comentar.
    Está bien que revises tu novela, pero no te pases. Te aconsejo dejar descansar el texto durante unas semanas antes de volver a la carga con la edición.
    El ruido marrón también es muy bueno para lograr una concentración profunda. Me alegro de que hayas encontrado útil la herramienta.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^

    Debo decir que, apenas descubriendo esta página empiezo a desayunar!! ¿cómo es que no sabía de la existencia de esta página?

    Es imprecionante todos las recetas - y no de cocina- que nos regalas.

    Muchisimas gracias!! ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!, he descubierto esta página hace poco y creo que los consejos que dan son fabulosos para una aprendiz como yo. Siento que tengo la pasta pero lo complicado a veces es ordenarme, tengo lluvia de ideas a menudo, jajajaja....muchas gracias
    www.hadaobruja.com

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus consejos, son muy originales. Los pondré en ráctica y te explicaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me encanto el SimplyNoise... pero el del que me enamore fue del SimplyRain, es fantastico... te hace creer que llueve, es tan relajante lo recomiendo 100%

    Saludos y gracias por la guia.

    ResponderEliminar
  21. Lilly, Gracias por sus sabios consejos para mi son muy útiles e importantes ya que no soy muy buena en mi concentración a la hora de sentarme a escribir.

    Un gran abrazo y mil gracias...

    ResponderEliminar
  22. Estimada Lilly.

    por mi parte, yo escribo con la ayuda de Sonido binaurall como los audios de Omsica, duran 30 minutos, y existe uno para la creatividad, con ese todo fluye, no es que le este haciendo propaganda ni nada, pero ami me sirve.

    Saludos desde Antofagasta

    ResponderEliminar