lunes, 25 de julio de 2011

ARCO DRAMATICO DE LA HISTORIA


En esta serie de Pasos para escribir una novela romántica ya hemos hablado del planeamiento visual, de los personajes de la novela romántica y sus arcos dramáticos.

Hoy hablaremos del Arco Dramático de la Historia.

Una historia nunca está quieta, debe cambiar a cada momento. Esos continuos cambios son la trama de la historia. Esta trama está formada por cada cosa que hacen y les sucede a los personajes. Algunas de estas cosas que suceden son tan importantes que alteran el curso de la historia: son los EVENTOS DRAMATICOS. Y, a su vez, algunos de estos eventos son tan poderosos que hacen que la situación del protagonista dé un giro de 180 grados. Esta clase de evento se llama REVÉS, y afectará todo lo que suceda en adelante.

Aquí tienes un gráfico del ARCO DRAMATICO DE UNA HISTORIA. Observa la curva con atención:
Esta curva representa la tensión dramática de la historia. Fíjate que va en ascenso, haciendo picos en determinados puntos (eventos), y descendiendo momentáneamente inmediatamente después de estos picos (transición).

Ahora describiré para ti cada uno de estos eventos:

Disparador

El disparador de la historia es un evento imprevisto que rompe el equilibrio del MUNDO ORDINARIO DEL PROTAGONISTA. El personaje se ve obligado a pasar a la acción para intentar restablecer el equilibrio y volver a su vida normal.

El disparador es la primera manifestación del CONFLICTO EXTERNO PRINCIPAL de la historia. Es lo que organiza la historia, ya que obliga a los personajes a reaccionar, y a ponerse de un lado o del otro, es decir, a tomar una posición.

Podemos presentar la vida normal del protagonista a través de sus rutinas cotidianas y luego introducir el disparador. O podemos abrir la novela directamente con el disparador y dejar que el lector saque sus propias conclusiones acerca de cómo era su normalidad por cómo reacciona el protagonista. Utilizamos la reacción del protagonista ante la situación desequilibrante para que el lector deduzca por contraste lo que cambió para el personaje.

El disparador es la situación que desencadena la historia. Es el momento en que se rompe el equilibrio, pero el protagonista solo puede REACCIONAR ante esa situación, todavía no está en condiciones de DECIDIR un curso de acción. Desde que sucede el disparador hasta el primer revés, el protagonista se resiste a entrar de lleno en el nuevo mundo que se le presenta. El primer revés es el empujón final, aquel evento que lo obliga a comprometerse con la nueva situación en la que se encuentra.

Primer Revés

Es el inicio del CONFLICTO INTERNO PRINCIPAL de la historia. Es un evento que precipita al protagonista al MUNDO EXTRAORDINARIO DE LA HISTORIA. Este es el punto donde el protagonista ya no puede retomar su vida normal. Ha tomado una decisión o le ha sucedido algo por lo que le es imposible recuperar su mundo ordinario. La única posibilidad que le queda es aventurarse en lo desconocido. El PRIMER REVÉS es el fin del primer acto o comienzo de la historia, y el inicio del segundo acto.

Crisis

Durante el segundo acto, el protagonista debe enfrentarse a los desafíos que le presenta el nuevo mundo. Debe enfrentar desafíos cada vez más difíciles hasta llegar a otro de los picos de la historia: la crisis. La crisis es el momento en que el protagonista parece haber llegado a un callejón sin salida. Las dificultades que se han acumulado lo abruman y todo parece perdido. Este es un momento clave para el protagonista, ya que toma conciencia de su DEBILIDAD PRINCIPAL y se da cuenta, además, de que para tener una chance de lograr el éxito necesita hacer algún sacrificio. Es un momento de alta tensión dramática y marca el final del segundo acto.

Clímax

Luego de la crisis, el nivel de tensión cae, el protagonista se toma un respiro y se prepara para el ascenso al pico más alto de la historia: el clímax. Aquí es donde se enfrenta a la mayor prueba de todas. Está en juego su éxito o fracaso en alcanzar su meta de largo plazo. Es su oportunidad de superar definitivamente su debilidad principal.

Resolución

Aquí es donde se ven los resultados de la historia. Se muestra dramáticamente lo que ha ganado el protagonista y se atan los últimos cabos sueltos de la historia. Conviene que la resolución no se alargue demasiado. La historia ya está completa.

La próxima semana te enseñaré una formulita que te servirá para organizar estos eventos dramáticos, el arco de la historia y de los personajes, la trama, subtramas y escenas.

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS:




12 comentarios:

  1. Excelente, me ha ayudado a organizar mi historia, un millón de gracias. Como siempre son geniales tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Bárbaro! Además de la aclaración de los hechos de una historia, el gráfico... a mi me gustan mucho los gráficos, es la manera con la cual mejor logro organizarme.

    Gracias, Lilly!

    ResponderEliminar
  3. Jonaira

    Gracias por tus palabras. Este método es muy bueno para ordenar tramas. Te ayudará tanto en novelas como en relatos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cristina

    A mí también me gusta organizarme con ayudas visuales. Me alegro de que te haya servido el gráfico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno y facil de comprender! Gracias Lilly!!

    ResponderEliminar
  6. Está buenísimo Lilly! Gracias por compartirr la sabiduría jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Helena,

    Es un placer compartir estas herramientas. Escribir es una tarea muy difícil y solitaria, se hace un poquito más fácil cuando nos conectamos y ayudamos los unos a los otros!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, casi lloro con esta entrada *risa* No, enserio, fue como mover las nubes grises que tengo sobre una novela que llevo dos años tratando de desarrollar. Esto me ha servido un montón.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Lilly,

    Gracias, gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar