Publicar mi primera novela | ¿Y ahora qué?


Para escribir sólo hay que tener algo que decir.
Camilo José Cela

Leyendo blogs, artículos, páginas y libros que ayuden a noveles escritores a saber qué hacer luego de terminar su manuscrito (y luego de revisarlo varias veces), he encontrado algunas cosas interesantes, otras no tanto. Desde el consejo de volver a revisarlo hasta el de enviarlo directamente a los agentes y/o editoriales. Como no soy una persona impulsiva, decidí continuar investigando.

Una vez terminado el primer paso… y el segundo… y el tercero (Léase: revisar, revisar y revisar) me di otro plazo y a la vez otra prueba. Esta vez fue dejar de ver mi manuscrito por un tiempo más largo.

Stephen King en su libro Mientras Escribo (On Writing) ofrece herramientas muy prácticas para los escritores noveles. Uno de los tantos consejos que ofrece es que dejes de ver tu manuscrito unas 6 semanas luego de haberlo escrito, sin corregirlo. Por supuesto, esto lo leí después de haberlo hecho, pero igualmente lo dejé de ver y mi siguiente paso fue enviarlo a un grupo de unas seis amigas cercanas para que me dieran su opinión.

Todavía espero por la respuesta de cinco.

Si esto mismo les sucede a ustedes no se preocupen, es muy difícil que la gente lea un libro sin ISBN o derecho de autor, así sean tus amigos y proclamen amarte a los cuatro vientos.

Solo necesitas otra visión de tu novela, y con una persona que te responda, la tienes.

Entonces, tratando –con la fuerza de voluntad que no tengo- de no abrir el archivo, esperé pacientemente la respuesta de mis amigas. No abrí el manuscrito. ¡Bravo por mí!

A los 15 días me respondió una de mis mejores amigas, quien está en este maravilloso proceso de la escritura literaria, que acaba de terminar su primera novela de romance paranormal y que me ha apoyado –así como yo a ella- en esta aventura, ustedes saben, dándonos apoyo, haciendo tormenta de ideas… y leyendo nuestros manuscritos.

Afortunadamente –o desafortunada- mi amiga es una inquisidora ortográfica y cuando me devolvió el manuscrito yo no lo podía creer. ¡Tenía más errores! Mientras ojeaba las páginas marcadas con el nefasto subrayado rojo, menos lo podía creer. ¿Le habría enviado el primer borrador sin darme cuenta? No. Le había enviado la última versión revisada -3 veces- por mí.

Me deprimí. Otra vez. No se rían.

Esto les puede suceder, así que no se asusten. Esos errores solo prueban que estamos tan metidos/as en nuestra historia que esos detalles se nos pasan por alto. Solo obviamos lo obvio.

Buscando solidaridad -otra vez- encontré que era cierto, y que le pasaba no a muchos, sino a todos los escritores.

No vemos nuestros errores (aplíquese esto mismo también a la vida y no solo a nuestros textos); el escritor puede leer dos millones de veces su manuscrito, pero cuando cae en ojos frescos, los errores emergen como flores en primavera gritando: “Aquí estoy” “Mírame” “A mí no me corrigieron”.

Así que con toda la paciencia que NO me caracteriza, me dispuse a corregir los errores encontrados por mi amiga inquisidora y rezaba porque mi otras amigas no leyeran nada porque si no… bueno, ya saben.

Si el siguiente paso era enviar los primeros capítulos a editoriales o agentes... ¡Olvídenlo! Mi manuscrito iría directo, y sin pasar por GO, a un corrector profesional. Porque si me dejaba llevar por la lógica de todo no solo tendría errores ortográficos (los que vio mi amiga) sino que además tendría errores sintácticos, de concordancia de tiempos, de coherencia de personajes y estructura.

Así que les digo por experiencia que en el único momento en que pueden dejarse llevar por la pasión es cuando escriban o lean. Una vez terminado este proceso, la siguiente etapa debe ser muy cerebral, metódica y paciente –sobre todo estp último- si queremos llevar a nuestro “bebé” a la perfección (si hicimos todo lo posible para que estuviese completo, lo menos que podemos hacer es dejarlo lo más perfecto posible)

En definitiva, debemos tomarnos un tiempo prudencial para corregir y pulir.

…Próximo paso, enviarlo a un corrector….

Un abrazo, nos leemos la próxima semana.

Muéstrame que el artículo te ha gustado presionando el botón ME GUSTA!

¡Comparte en Google+!

Publicado por Helena Moran-Hayes

Autora de Café y Martinis, La chica de Los deportivos, la trilogía de fantasía urbana Un Nuevo Orden (Caín su primer libro ya publicado) y su más reciente proyecto de romance contemporáneo Eres Real de la serie Rosas y Encaje. Sus historias ya sean románticas o fantásticas están llenas de humor y de esa cotidianidad que hace que el lector se conecte con ellas de manera casi inmediata

    Blogger Comment
    Facebook Comment

13 comentarios:

  1. hola!! me encantó el blog. está lleno de cosas que me interesan y que de una u otra forma he intentando responderme. la verdad, me gustaría también recibir tus comentarios acerca de mis textos. soy un poco nueva en esto de los blogs pero de escribir, me ha gustado siempre. Agradecería tu ayuda!. Un beso. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lilly tienes toda la razon;ahunque cueste creer me paso lo mismo con mi primer libro busque y busque entre mis amigas quien leyera y me hiciera algunos comentarios me fue imposible conseguir una respuesta...despues de esperar un tiempo decidi enviarlo a un corrector quien me ahorro meses de trabajo y para mi verguenza no podia creer la cantidad de horrores que tenia porque no eran errores...pero es muy dificil ver esos detalles cuando estas escribiendo con la pasion del momento asi q lo mejor que puede uno hacer es buscar un corrector de estilo;yo tengo la muy mala costumbre de escribir muy rapido asi como hablo y algunas veces no respiro y hago lo mismo cuando escribo...besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. excelente metáfora. Por tu forma de escribir puedo adivinar que tu manuscrito será un excelente libro, ojala te animes pronto a publicarlo ya me muero por conocer tu best seller, una vez que sientas que has cumplido con todos los pasos para escritores principiantes. Te auguro mucho exito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios! Espero poder ayudarlas en lo que pueda a pesar que soy una escritora en construccion, la idea es pasar por este proceso juntos, con escritoras que han tenido la misma experiencia e ir retroalimentandonos y viajar juntos por esta maravillosa experiencia.

    ResponderEliminar
  5. @delotroladodelsol

    ¡Bienvenida al blog!

    @Carla

    Es verdad, lo que cuenta Helena es una experiencia con la que muchas nos podemos identificar.

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Quiero decirles a todas que por primera vez me siento en familia con todas ustedes jajaja ahunque no lo crean; muchas veces durante este proceso me he sentido como un ET en mi planeta;escribir es un demonio que se mete en el cuerpo y no te deja vivir hasta parirlo sin tener idea cuanto tiempo el se demorara en nacer... porque el se gobierna solo.Besitos

    ResponderEliminar
  7. Para quienes quieran leer mi primer libro se llama "La Numero cuatro de las Filomenas"...quiero aclarar que empeze sin tener una idea, solo seguia una necesidad vital de escribir; sin ser conocida ni famosa quise contar una historia y al final termino siendo la mia...esta en Librosenred.com..besos,Carla.

    ResponderEliminar
  8. Gracias,Helena y de verdad es muy dificil andar este camino en soledad....Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola delotrolado-delsol!

    Leí el primer capítulo de Venecia en Llamas, espero ver más! :)

    ¡Hola Carla!

    Tienes razón, Escribe Romántica es una familia, esperamos tenerte a menudo por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Mi madre siempre dice el que camina y busca, algo encuentra.
    Yo diria el que escribe y busca, algo encuentra.
    Carla te doy la bienvenida (como uno de los miembros mas recientes de la familia de Escribe Romantica)
    Espero disfrutes y te sirva de guia en tu camino como escritora
    un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Quiero agradecerles a todas su calurosa acogida...es maravilloso encontrar gente dispuesta a compartir
    las cosas bellas de la vida...Nunca dejare de asombrarme de la inmensa capacidad y sensibilidad que tiene la gente que le gusta leer y escribir; para mi no existe nada mas hermoso en la tierra.Que Dios las bendiga.Besitos,Carla.

    ResponderEliminar
  12. Gracias,Helena y donde puedo encontrar tu Novela.Besos,Carla.

    ResponderEliminar
  13. Carla, mi no novela no ha sido publicada, de ahi toda la idea de Lilly de publicar mis experiencias en el proceso. Ella encontro mi blog personal donde cuento todo lo que he hecho desde que le puse FIN a mi novela.
    Asi que todavia sigo buscando el agente/editor/editorial para publicarla.
    Asi que ustedes estan viviendo el proceso en vivo jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar