viernes, 17 de junio de 2011

Escondido en tu mirada | Entrevista con Sienna Anderson

Lee el primer capítulo
Después de No me olvides (2008), Sienna Anderson junto con Editorial Vestales nos trae su más reciente novela: Escondido en tu mirada, un thriller romántico que promete atrapar al lector desde su primera hoja.

Sienna es una apasionada del cine y de la música, a la vez que una fotógrafa aficionada.
"Sus primeros relatos, publicados en revistas literarias, buscaban a través del suspenso provocar sensaciones en el lector. Sin embargo, su obra adquirió su forma definitiva cuando comenzó a combinar el misterio con una impactante historia de amor"

Anderson, autora argentina, también escribe bajo las firmas de Andrea Milano y Breeze Baker, que utiliza según el género que desarrolle. (Te recomiendo que visites sus blogs, verás el vaivén de su vida como escritora y los avances de sus próximos proyectos).

Es posible que te preguntes quién está detrás de estos seudónimos y sin duda les puedo asegurar, que es una maravillosa y multifacética mujer a la que tuve el honor de entrevistar:

¡Hola Andrea! primero que todo, muchas gracias por acceder a esta entrevista y darnos la oportunidad de conocerte un poco más.
Gracias a Escribe Romántica por esta entrevista, siempre es una alegría enorme poder llegar a los lectores no solo con mis libros sino a través de entrevistas como esta.
Este mes se publicó Escondido en tu mirada bajo la firma de Sienna Anderson ¿Cómo surgió esta novela?
Pues, la idea venía surgiendo en mi cabeza durante mucho tiempo, después de ver un capítulo de la serie Profiler, donde la protagonista es psicóloga forense, igual que Erin Campbell, la protagonista de Escondido en tu mirada. Eso disparó la idea básica para crear la trama y aunque debí rehacer la sinopsis en un par de ocasiones, siguiendo los consejos de mi editora, finalmente logré armar la historia que estaba buscando, aquella que quería contar.
¿Cómo es el proceso de documentación al escribir historias en tierras extranjeras?
Pues, lamentablemente, no he podido viajar, nunca he salido de mi país, por eso no me queda más remedio que documentarme a través de los libros y de la mágica Internet. Suelo, sobre todo, buscar datos en los sitios oficiales de las ciudades donde ambiento mis novelas, y también me son de gran ayuda los mapas de Google. Es viajar virtualmente al lugar donde después “viviré” con los personajes de mis novelas… y eso, sin dudas, hace que el trabajo de documentación y recopilación de datos, sea más divertido.
De tus novelas publicadas: ¿Existe algún personaje en particular que siga rondando tu mundo imaginario?
Pregunta difícil, ya que los personajes de mis novelas suelen quedarse conmigo mucho tiempo después de terminar el manuscrito y entregarlo a mis editores, algunos de ellos, (personajes secundarios) me piden a gritos que cuente su propia historia. Hablando de mi nueva novela, Escondido en tu mirada, debo decir que uno de los personajes, Jon Kellerman, merece tener su propia novela, es más, ya hay una idea rondando en mi cabeza y quizá escriba una novela para él.
¿Sigues algún tipo de orden al escribir las historias? ¿Qué llega primero: los personajes, la trama, el final?
No tengo un orden preestablecido, en algunas ocasiones es un personaje, en otras la trama, o el lugar donde quiero que transcurra la historia, pero rara vez tengo el final claro en mi cabeza, tengo que elaborar una sinopsis detallada para poder llegar al desenlace.
Cuando publicaste tu primera novela Pasado imperfecto ¿Quién o qué te convenció a probar suerte en el mundo editorial?
Pasado Imperfecto fue publicado en diciembre del 2007, tras ser seleccionado el manuscrito por la Editorial Vestales que había lanzado la convocatoria un año antes. La verdad es que tuve mucha suerte; era la primera novela que escribía y que terminaba; cuando me enteré de la convocatoria faltaban solo dos meses y medio para que venciera el plazo de entrega y no tenía ni idea sobre qué escribir, pero me dije: ¿por qué no pruebo? Y así, me pasé esos dos meses y medio escribiendo la novela, quitándole horas al sueño y a todo lo demás, sabiendo que quizá no fuera seleccionada pero al menos, tendría la satisfacción de terminar mi primera novela. Recuerdo que terminé de escribirla una semana antes del cierre de la convocatoria, así que me dediqué esa última semana a revisarla de arriba abajo y el último día, recién la envié. En casa, nadie sabía nada, así que siete meses después cuando me dieron la noticia de que deseaban publicarla, fue una sorpresa tanto para mí como para mi familia. Y desde entonces he venido intentando ganarme un lugarcito en el mundo de la novela romántica escrita por autoras de lengua española y por supuesto, nunca dejaré de agradecer a Mercedes y Ezequiel, mis editores de Vestales por darme la oportunidad de ver mi sueño cumplido.
¿Tienes alguna manía antes de sentarte a escribir?
Bueno, para empezar, tengo que escribir en silencio, solo con el ruido ambiente a mi alrededor, no puedo escribir con música porque me distrae demasiado, he intentado hacerlo con música instrumental pero empiezo a tararear la melodía y es imposible escribir. Otra manía es armar un collage con fotos de los personajes de mis novelas y del lugar donde está ambientada la historia, también elaboro fichas, donde apunto características de los personajes para tenerlas siempre presente a medida que escribo la historia.
Según tu criterio: ¿Cuáles son los elementos básicos para desarrollar una novela romántica?
Antes que nada, una impactante historia de amor, que llegue al lector casi de inmediato. Una buena ambientación que haga al lector imaginarse los sitios donde trascurren los días nuestros protagonistas; buenos diálogos que hagan fluir la historia. Y una cosa que creo que es básica en una novela romántica: hay que hacerles un poquito la vida dura a nuestros protagonistas, que sufran por conseguir sus objetivos, que por supuesto, es terminar juntos y felices. Depende mucho también del género, por ejemplo, en una novela de suspenso romántico, la intriga, el misterio es primordial y va de la mano con la parte romántica de la historia.
¿Qué ingredientes deben de tener los personajes para que resulten creíbles?
Deben ser personajes, antes que nada, queribles. Personajes que nos enamoren desde la primera página; que nos hagan reír o llorar y también, por qué no, nos hagan enojar. El bueno no tiene por que ser completamente bueno y el malo tampoco puede no ser demasiado malo; uno como autor puede jugar mucho con eso y lograr personajes inolvidables. Pongo por ejemplo a Loan Green, protagonista de mi novela La redención de Loan Green. Es un héroe que se sale de lo tradicional; tiene un pasado bastante turbulento, con un carácter hosco y temerario, ha actuado de mala manera, es odiado por muchos, pero a medida que trascurre la novela uno se va dando cuenta de por qué es así. Es un personaje complejo, lo puedes odiar o lo puedes compadecer, pero estoy segura, que cuando termines de leer la novela, lo vas a amar.
¿Qué género te activa las ganas de escribir?
He incursionado en varios dentro de la novela romántica (contemporáneo, histórico, erótico, paranormal, suspenso, thriller) y sin dudas el género que más me activa las ganas de escribir es el suspenso/thriller. Amo crear tramas donde se entremezclan un misterio a resolver y una intensa historia de amor.
¿Qué escritores han influido en ti? ¿Algún libro en especial?
Escritores, muchos, desde mi infancia y de diversos géneros: Louisa May Alcott, Arthur Conan Doyle, Stephen King, Agatha Christie, entre otros, pero quien realmente ha influenciado en mi escritura ha sido sin dudas, Nora Roberts. Desde que la leí por primera vez una novela de suspenso suya, supe que yo quería escribir historias de ese estilo.
En este momento escribes dos novelas, además eres quien diseña y maqueta la revista RED ¿Cómo distribuyes el tiempo?
Creo que ni yo misma sé la respuesta a esta pregunta. Trato de distribuir el tiempo lo mejor posible; gracias a Dios, soy una escritora bastante rápida; Escondido en tu mirada, fue escrita en dos meses y medio. Trato siempre de planificar lo que voy a hacer, por ejemplo, ahora estoy escribiendo un suspenso romántico y me estoy documentando para una novela de la cual no puedo contar nada todavía, además de un par de proyectos que están empezados y que trato de avanzarlos cuando puedo. Suelo poner como objetivo una cierta cantidad de páginas por día y a veces lo logro, a veces no, sobre todo cuando hay otras cosas que hacer; por ejemplo la revista RED que publicamos cada dos meses en Editora Digital, consume buena parte de mi tiempo. Todo esto hace que un día de 24 horas no sea suficiente para mí, pero me las arreglo lo mejor que puedo. Muchos se quejan de que “desaparezco” durante días, pero bueno, es la única manera de cumplir con todos mis objetivos.

Para finalizar ¿Algún consejo para quienes aspiren dedicarse a escribir novelas?
Lo primordial, nunca hay que bajar los brazos, no importa si son rechazados una y otra vez por las editoriales, hay escritores hoy famosos que pueden empapelar una pared con las cartas de rechazo que han recibido. Tienen que enfocarse en escribir y nada más, contar esa historia que ronda en sus mentes y que necesita ser contada; después vendrá la aventura de buscar editorial para cumplir el sueño de ver tu trabajo publicado. Paciencia y perseverancia son dos palabras claves, tener confianza en uno mismo y por sobre todas las cosas… escribir y leer mucho. La escritura es 1% de inspiración y 99% de sudor, así que mi mejor consejo es ese, si de verdad aman escribir, nunca bajen los brazos, los sueños se cumplen… tarde o temprano.
Andrea, quiero agradecerte de nuevo por responder a la entrevista, por compartir con los lectores y lectoras de Escribe Romántica y dedicarnos unos minutos de tu tiempo, ha sido un placer. Muchos éxitos en tus nuevos proyectos.
Muchas gracias a ti, ha sido un verdadero placer responder a tus preguntas y sobre todo, gracias por dejar acercarme a los lectores y lectoras de Escribe Romántica. Un abrazo enorme y buena lectura a todos.

Muéstrame que el artículo te ha gustado presionando el botón ME GUSTA!



3 comentarios:

  1. Ha sido un honor que me hayan entrevistado! Muchas gracias, chicas!!

    Un besazo

    Andrea/Sienna

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Andrea, es un honor poder conocerla mejor y sus novelas son muy originales y atrapantes !!
    le deseo todo lo mejor porque realmente se lo merece!!
    muy buena entrevista!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea,

    Gracias a ti por responder a nuestras preguntas y dejar que te conozcamos mejor. ☺

    Hola Judith,

    Estoy de acuerdo contigo: sus novelas son interesantes y seductoras.
    Andrea tiene y tendrá un camino lleno de éxitos.

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar