lunes, 20 de junio de 2011

PERSONAJES DE NOVELA ROMANTICA | Clasificación práctica


Una historia romántica siempre cuenta con una pareja protagonista.

Lo que tal vez no resulte tan obvio es que toda historia necesita apoyarse en un único personaje.

Siempre habrá un personaje que esté (aunque sea ligeramente) en un primer plano con respecto al otro protagonista.

¿Él o Ella?

Esta es la primera decisión importante que debemos tomar.

En otras palabras: ¿Cuál será el PUNTO DE VISTA DOMINANTE de la historia?

El PVD (punto de vista dominante) será el personaje que pondrá la historia en perspectiva.

Este no es un capricho, es una necesidad estructural que hará de tu novela una experiencia mucho más para el lector.

La percepción tiende a fijarse en un solo punto, y a partir de allí construye la realidad. Una novela funciona exactamente de la misma manera (después de todo, cuando escribimos una historia no hacemos otra cosa que construir una realidad ficticia)

Reconocerás a tu protagonista porque será el personaje que más cambios sufra durante la historia. Será el personaje más afectado por la acción dramática.

Además, es con quien el lector hará su primera identificación, y con quien se comprometerá emocionalmente durante el transcurso de la historia.

Recapitulando, podríamos decir que la primera clave para desarrollar una historia es definir los cambios que sufrirá tu protagonista en un determinado plazo de tiempo.

Comenzaremos con el personaje PVD instalado en su MUNDO NORMAL, es decir, su vida cotidiana. Sin embargo, durante el primer cuarto de la historia un evento extraordinario deberá obligarlo a abandonar esa comodidad para internarse en terreno desconocido.

A partir de allí, el personaje se verá envuelto en la acción dramática, yendo en pos de aquello que desea lograr, enfrentando desafío tras desafío, siempre con un nivel de dificultad creciente.

Enfrentarse una y otra vez a estos desafíos constituye el aprendizaje del personaje, es aquello que hará que tome conciencia de sus debilidades y, por consiguiente, que crezca emocionalmente.

Cuando tu protagonista alcance el CLÍMAX DE LA HISTORIA, deberá enfrentar el mayor y más difícil de los desafíos, aquello que más teme y que ha postergado durante todo su viaje.

Finalmente, en la resolución de la historia, tu protagonista habrá alcanzado (o no) su meta de largo plazo y se habrá convertido en una persona mejor de aquella que era al comienzo de la historia.

Habrá superado, de una u otra forma, los obstáculos del camino, habiendo enfrentado sus miedos y debilidades más profundos.

Lo que acabo de describir en unos pocos pasos es lo que llamo el ARCO DRAMÁTICO DEL PERSONAJE.

Y no solo tu protagonista deberá cumplir con el recorrido de este arco, sino que cada uno de los personajes de la historia, en mayor o menor medida, también deberán transitar su propio arco dramático.

A modo de guía práctica, aquí te presento una clasificación de personajes según su peso y significación dentro de la historia:

Clasificación Práctica de Personajes


Primarios: En el caso de una novela romántica son los protagonistas indispensables: la heroína y el héroe, y, si decides que lo haya, un antagonista. Sus historias son centrales y acaban absorbiendo a las historias secundarias.

El antagonista puede ser una persona, un grupo de personas, una fuerza de la naturaleza o sobrenatural. Aunque el antagonista puede tener aliados, debemos elegir un único personaje para que se convierta en el foco de la acción, de la misma manera que lo hemos hecho con el protagonista.

De esta manera estrechamos el enfoque de la acción.

Secundarios: Entorno familiar íntimo (hijos, padres, hermanos), amigos, parientes, vecinos.

Pueden tener sus propias historias, aunque sus arcos dramáticos deberán estar estrechamente relacionados con la historia central.

Terciarios: Personajes con roles funcionales, apariciones aisladas o rutinarias que ayudan a dar a la historia una mayor profundidad o apariencia de realidad.

A menudo aparecen solo una vez, cumplen su misión y desaparecen.

Rara vez tienen sus propios arcos dramáticos.

¿Cómo definir el Arco Dramático de tu Protagonista?


Para conocer la respuesta, deberás esperar hasta el próximo artículo de la serie "Pasos para escribir una novela".

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí




10 comentarios:

  1. Hola!!
    la verdad que todo lo que has expuesto es muy interesante, a mi me gusta escribir pero es mas un hobby porque no tengo mucha imaginación y el crear se me hace super difícil, es todo un arte y admiro mucho a quien lo hacen.
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith,
    Crear es super difícil para todos. Lo mejor de la imaginación es que se puede entrenar. Continúa escribiendo y verás cómo de a poco comienzas a desarrollar tu habilidad para pensar en las cosas de la vida de manera original y única.

    ¡Gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    De hecho, está muy interesante. Es cierto que a veces las cosas se ponen dificiles y estoy segura de que todo lo que has expuesto me ayudará a salir adelante en esas ocasiones.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Cristina!
    Gracias a ti por comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lilly,
    Me encantan tus consejos, son muy útiles.
    Sos muy clara a la hora de explicar. Logras que parezca fácil algo que no lo es tanto.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad que estoy contenta por haber encontrado esta página web. Desde hace unas semanas estoy en busca de consejos y orientación, leyendo aquí y allá, para el desarrollo de una historia que todavía está en el proceso de gestación (admito que va un poco lenta, quizas pq estoy dando pasos inseguros ya que es la primera vez que formalmente me decido a hacerlo, luego de mucho decir que lo haría).

    Excelente página. Pienso subscribirme pues seguro encuentro cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Valentina, bienvenida a Escribe Romántica! Y felicidades por haberte decidido a comenzar a escribir tu historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos dias tengo una historia real que transcurrio durante 18 años, es una historia de amor real, carnal y aun existencial... La comence a escribir hace un tiempo atras y ya quisiera finalizarla pero me faltan algunas ideas ya que dia a dia voy recordando como se fueron sucediendo las cosas...

    ResponderEliminar
  9. Hola, hoy encontré tu blog y en pocos minutos pude leer un poco de los consejos que has dado a los nuevos novelistas. espero que aún siga activa y continues escribiendo y ayudes a principiantes como yo a desarrollar las historias que deambulan por nuestra cabeza, saludos...

    ResponderEliminar