martes, 21 de junio de 2011

Cómo publicar una primera novela | Comienza la aventura


La perfección se logra al fin, no cuando no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que sustraer.

Antoine de Saint-Exupery

Antes de empezar a contarles mi aventura como escritora novel y buscando publicación, quiero agradecerles a ustedes (escritores y lectores) por leer mi espacio y a Lilly por darme la oportunidad de hacer una de las cosas que más me gustan en la vida: Escribir.

En mí tienen a una amiga y a una colega solidaria. Sé que como escritores noveles, tenemos muy pocas oportunidades para publicar, pero tenemos la más grande oportunidad de hacer lo que nos gusta, lo demás viene solo (pero no se crean que por eso no van a tener que hacer nada más, aún les queda bastante trabajo).

Comienzo mi relato como debe ser, desde el principio.

Ok. Ya le puse FIN a mi novela. En teoría ya hice, lo que muchos dicen, que fue lo más difícil, escribirla. No sé porque lo dicen, porque para mí fue un placer darle vida a Alana, Ian, Nathan, Kara y a todos los personajes.

Pero a pesar de ello (e imagino que cada uno de ustedes que escriben también lo han hecho) cada vez que terminaba un capítulo me disponía a releerlo para detectar errores ortográficos, sintácticos y de concordancia, entre otros.

Una vez que terminé mi libro, me dispuse por primera vez a darle una revisada general y prestar más atención a los aspectos técnicos que a los de trama.

A medida que revisaba mi libro me di cuenta de que tenía unos cuantos errores ortográficos, gramaticales y de concordancia. Mientras más revisaba, más me deprimía. ¡Dios! ¡Sentía que no sabía escribir!

En algún sitio escuché que es bueno darse unos días de descanso para refrescar las ideas, así que lo hice. Después de ponerle la palabra tan deseada por muchos escritores a mi libro, FIN, me tomé un par de días para organizar mi estrategia: ¿Cómo lo publicito? ¿Lo envío a corregir? ¿Lo envío a la editorial? No, lo primero que tenía que hacer era corregirlo yo otra vez, darle una "segunda vista" (después de la que ya le había dado). A medida que releía otra vez iba encontrando más errores, muchos de ellos tontos, pero errores al fin. Ese tipo de errores que si se los encontrara a otra persona pensaría: "Esta no sabe escribir".

Bueno nada, pensé, supuse que por la emoción del momento cometí esos errores, mientras los degenerados seguían apareciendo y yo me sentía más analfabeta.

Luego de corregirlo por segunda vez, decidí buscar, documentarme, quizá es normal que esto suceda, quizá le pase a muchos escritores, necesitaba buscar solidaridad.

Encontré muchos blogs de correctores, escritores y críticos, pero ninguno decía cómo demonios se corrige un libro por primera vez, cuando ni siquiera has ido a una editorial por el miedo a que te reboten por no saber escribir.

En un tweet, leí que Cassie Clare (la autora de la serie de los Instrumentos Mortales, muy buenos por cierto, se los recomiendo) corrigió su libro 8 veces. Ok. No soy la única analfabeta.

Entonces supe cuál era el siguiente paso: Volver a corregir mi manuscrito, por tercera vez. Esperando que en la anterior revisión no se me hubiese escapado ningún error porque si no, no solo me iba a sentir analfabeta sino también ciega.

Mientras tanto, hago lo que dicen todos los famosos autores, me mantengo leyendo y escribiendo, leyendo y escribiendo y en el medio de las dos, reviso.

Un abrazo, nos leemos la próxima semana.

Muéstrame que el artículo te ha gustado presionando el botón ME GUSTA!


formula escribe romantica


Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ

3 comentarios:

  1. Hola !
    pues yo creo que has echo bien, pienso que nunca es suficiente revisar nuestros trabajos varias veces porque siempre le encontramos un detalle mas y también coincido en que se necesita un respiro cuando ya no damos mas, despejar la mente es bueno porque luego volvemos mas frescas para ver las cosas de un modo mas amplio.
    muy buen post!
    besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Judith!

    Estoy de acuerdo contigo, a nuestras historias hay que darles reposo para retomarla con nuevos bríos.

    Acompañemos a Helena en su aventura deseándole muchos éxitos :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Judith es asi, no bedemos para de corregir hasta que no tengamos nada que sustraer, igualmente el respiro es importante, y mas importante es darnos cuenta despues del respiro, que nos sigue gustando mucho lo que escribimos :)
    Sianny! Gracias por la bienvenida!una abrazo!

    ResponderEliminar