domingo, 14 de noviembre de 2010

NOVELAS ROMANTICAS HISTORICAS ARGENTINAS

La novela romántica, al extender su popularidad a lo largo de nuestros países de habla castellana, se ha enriquecido con temas y matices inéditos en el género.

La novela romántica histórica argentina se ha convertido en un peso pesado del mercado editorial hispanohablante. Además de la reconocidísima Florencia Bonelli, existe un grupo de autoras entre cuyos nombres se cuentan los de Gabriela Margall, Gloria Casañas, Cristina Loza y Mercedes Giuffré, quienes se han atrevido a abordar la sinuosa historia argentina desde una óptica femenina, con mucha imaginación y sutileza.

Hoy quiero recomendarte una saga de la cordobesa Cristina Bajo, una pionera del género y fuente de inspiración para la nueva camada de autoras de novela romántica histórica.


Como vivido cien veces, Cristina Bajo (1995, Ed. Sudamericana)
novelasromanticashistoricas
Esta es una historia de pasiones salvajes, amores predestinados y prohibiciones que impregnan de un hilo de tragedia a sus protagonistas. El escenario es la provincia argentina de Córdoba de fines de la década de 1820. Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es el "ángel oscuro" bajo cuyo hechizo caen los hombres. Su nodriza negra, Severa, será la encargada de acercar a la joven, a través de leyendas recreadas junto al fuego, a un mundo de indios y soldados convertidos en tigres, ánimas protectoras de los vivos, sueños premonitorios e hidalgos muertos a manos de los ranqueles.


En tiempos de Laura Osorio
, Cristina Bajo ( 2000, Ed. Sudamericana)
novelasromanticasargentinas
Segunda parte de la saga de los Osorio. Ahora la protagonista es Laura, y su historia transcurre entre 1835 y 1838, bajo la sombra del asesinato del caudillo Quiroga ocurrido en Barranca Yaco, un hecho que catapulta el poder de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, al resto de las provincias argentinas.

Laura, muy joven y a cargo de sus hermanos, se verá envuelta en situaciones difíciles. Convertida en un buen partido por su belleza, su antiguo apellido y su prestigio, deberá enfrentar a un francés advenedizo, Hubert de Brazy, que se ha propuesto conquistarla, y a un aventurero escocés, espía de la Corona Británica, que se enamora de ella aunque teme llegar al compromiso. Si bien Laura se siente atraída por él, desde niña y calladamente ama a su tío, el comandante Farrell. Pero entonces, secretos familiares ocultos durante años comienzan a aflorar. ¿Cuántos secretos existirían en la familia, tan guardados que ni sospechaba de su existencia?


La trama del pasado, Cristina Bajo (2006 , Ed. Sudamericana)
novelashistoricasargentinas
1840, Vigo, Galicia. Una joven aristócrata, Ignacia Arias de Ulloa, abandona a su marido y huye con una criada llevándose muy poco: su estuche de esgrima y el halcón preferido de él. Se refugia en la casa solariega de su madre. Pero esta mujer, viuda y nacida en el Río de la Plata, ha decidido regresar a su tierra para ajustar viejas cuentas. Sin pensarlo, Ignacia se embarca con ella. Mientras el país se desangra en la guerra civil que en la primera mitad del siglo XIX asoló a la Argentina, desde la Córdoba americana, Fernando Osorio y Luna, descendiente de un antiguo linaje, emprende junto a sus hombres un viaje a caballo hacia Buenos Aires, con un mensaje secreto para don Juan Manuel de Rosas, jefe del partido federal. A mitad de camino, y en una de las batallas más cruentas de la historia argentina, Ignacia y él se encontrarán sin saber que sus lazos provienen del pasado, de trágicos misterios familiares que, desde los orígenes de su estirpe, parecen alcanzarlos como una maldición.

Más sobre Cristina Bajo y sus novelas históricas ambientadas en la turbulenta Argentina del siglo XIX en:
Sitio Oficial de Cristina Bajo

0 Comentarios:

Publicar un comentario