viernes, 2 de julio de 2010

Katie MacAlister — Amor y dragones

Katie MacAlister, autora de novelas románticas, es famosa por sus series que exploran el mundo de los dragones (Guardian Series, Silver Dragons Series, Light Dragons Series) y por su serie The Dark Ones, donde retoma con humor la tradición de los vampiros. En esta entrevista de Bookreporter.com, habla sobre Love In The Times Of Dragons, primer libro de su nueva serie Light Dragons.



Love In The Times Of Dragons (El amor en tiempos de dragones) inicia una nueva serie. Ya has escrito muchas novelas con estos mismos personajes, ¿qué tendrá de diferente esta serie?

Amo a mis dragones y nunca podría decir "suficiente, he escrito ocho novelas de dragones, es tiempo de buscar algo más". Todo en el mundo de estos dragones me fascina, desde sus leyes arcaicas hasta sus pequeñas manías que los vuelven tan diferentes de los seres mortales.
Dicho esto, tampoco me imagino escribiendo un número infinito de libros usando el mismo narrador. La historia que se contaba en la serie de Aislin Grey tenía un arco más grande que las historias de los otros clanes de dragones. En parte se debe a que su mundo era tan complejo que necesité más espacio para resolver todos los detalles de la trama. Cuando me acercaba al final, me di cuenta de que la historia de Aislin concluía, pero no la de los dragones. Así que decidí continuar, y para ello utilicé el punto de vista de los personajes que más riesgo corrían en esta historia, los dragones plateados.
Entonces, en medio de la escritura de la serie Silver Dragon, la línea argumental se torció en una dirección que no había anticipado. Y tuve que incluir un clan de dragones que hasta ese momento no existía para poder continuar la historia. Resumiendo, de acuerdo con el curso que tome el argumento principal de la historia, elijo el narrador que me convenga. Por eso inicié esta serie con un nuevo punto de vista.

¿Por qué tus dragones aparecen con forma humana y no con los rasgos usuales de reptil?

Simplemente porque llamarían demasiado la atención. Aunque ellos no esconden lo que son, deben encontrar un modo de mezclarse con los mortales. Además, los pulgares prensiles molan.

En general, las autoras de novela romántica se toman los encuentros sexuales con bastante más calma que tú. ¿Por qué decidiste escribir escenas de amor tan calientes? ¿Qué piensan tus lectores?

No creo que mis escenas sean tan calientes como dices (al menos no comparadas con algunas que he leído en otros libros del género). Pero sí intento darles libertad a mis personajes para que manejen la situación a su gusto. No sigo fórmulas. Respeto las características de la pareja acerca de la que esté escribiendo: quiénes son, cómo son, qué les gusta hacer y qué no, en qué ambiente y situación física se han encontrado. Y luego los dejo sueltos a ver cómo se portan. También me gusta incluir un poco de humor en mis escenas de amor.

La maternidad es un tema importante en Love In The Times Of Dragons. ¿Por qué y cómo has introducido este elemento en la novela?

Originalmente pensé en un niño para Tully (mi protagonista) porque sabía que sería una fuente de conflicto entre ella y Baltic, y me gusta poner a mis personajes en grandes aprietos. Pero cuando comencé a escribir la historia de Tully, descubrí que era una persona naturalmente maternal y que, ya que había sufrido tanto, estaba bien darle un hijo, que pudiera dar cauce a su instinto maternal.
Lo que verdaderamente me sorprendió fue la reacción de Baltic ante el hecho de que su amada Tully fuese madre. No fue capaz de resistirse, aceptó al niño desde el principio. De manera que no me sirvió como fuente de conflicto, sino como una manera de explorar más a fondo la profundidad emocional de mis personajes.

Jim, el perro-demonio, es posiblemente el más entretenido de tus personajes. ¿Has tomado a alguna mascota tuya como modelo?

Mientras planeaba You Slave Me, el primer libro en el que aparece Jim, tuve una conversación con mi amiga Christine Feehan. Ella me contó una historia acerca de una de sus hijas quien tenía un Newfie (raza de perros gigantes) muy grande y muy torpe. Decidí entonces que hacer de Jim un Newfie. Pensé que sería un homenaje muy sutil a Christine, aparte de que la imagen de ese perro contrastaba con la idea que todos tenemos de un demonio, y eso me resultaba divertido.
Además, la forma de un Newfie iba muy bien con su personalidad sarcástica. El hecho de que él eligiera esa forma para interactuar con Aisling dice mucho de su sentido del humor.
No me basé en nadie en particular para crear a Jim. Simplemente quería un personaje que sirviera de contrapunto de Aisling, que la incomodara y que la volviera loca.

Además de los dragones, has escrito novelas de vampiros. ¿Tienes alguna teoría acerca de por qué los escritores (y los lectores) se sienten tan atraídos hacia los seres sobrenaturales?

Pienso que lo que los hace tan atractivos es el sentido de lo prohibido, de peligro, y el gusto de muchas lectoras por los chicos malos que necesitan a alguien que los redima. También cuenta nuestra fascinación por otros mundos, por lo extraordinario. Una historia sobre Bob, el empleado de la verdulería, podría resultar aburrida y mundana. Pero qué tal si Bob es en realidad un ser que puede cambiar su forma y que usa su empleo diurno para infiltrarse dentro de una secta de malvados verduleros que se dedica a cazar a los de su especie? Para mí, lo sobrenatural es una posibilidad de sumergirme en otros mundos con leyes y héroes totalmente diferentes de nuestro mundo cotidiano.
Tradicionalmente, los vampiros son individuos oscuros y atormentados que necesitan con urgencia alguien que los ame. Esto es lo que le da su encanto a este tipo de libros. Imagina a un vampiro feliz, con una rutina sana y equilibrada, trabajando como un exitoso corredor de bolsa. Absolutamente soporífero. Pero coloca a ese mismo vampiro en los márgenes de la sociedad, dale suficiente angustia existencial y una misión peligrosa, y ya estoy lista para hacer cualquier cosa por él, para hacerlo feliz.


Recursos:

Sitio oficial de Katie MacAlister

Katie MacAlister's blog


Todo sobre los clanes de dragones en: Dragonsepts.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario