miércoles, 19 de mayo de 2010

Sara Taney Humphreys — Entrevista

Sara Taney Humphreys es autora de la serie de Los Amoveo, cuyo primer libro es The Amoveo Legacy.

En esta entrevista a cargo de Jim Harold, Sara habla acerca de la nueva especie de shape shifters a la que ha dado vida y nos revela algunos de sus secretos de escritora.


¿Qué te ha impulsado a escribir, y por qué te has decantado por la romántica paranormal?

Ante todo, porque es el subgénero que más leo. Las historias paranormales me fascinan. Creo que mi experiencia personal con algunos sucesos paranormales —experiencias muy interesantes que podríamos definir como encuentros espirituales— ha influido bastante en mis gustos. De manera que desde niña me han fascinado ese tipo de historias. Por supuesto, a la par del condimento sobrenatural disfruto también de una historia de amor bien planteada. Mis autoras favoritas saben combinar estos dos elementos muy bien y eso es lo que me atrae de escritoras tales como Christine Feehan, Laurell Hamilton o Sherrilyn Kenyon. A dichas lecturas añadámosle una fértil imaginación que vengo cultivando desde mis tiempos de actriz, y ya tienes básicamente lo que me ha impulsado a escribir. Luego, un día surgió la idea para una serie y me dije: “¿Por qué no intentarlo?”

¿Cuál es la diferencia principal entre escribir una novela romántica paranormal y escribir una novela más tradicional?

En la novela paranormal creas un mundo completamente ajeno al mundo cotidiano, con sus propias reglas de funcionamiento. Por un lado es una bendición, porque te permite liberar la fantasía de mil modos diferentes. Por el otro, una vez establecidas las reglas para tu mundo debes ajustarte estrictamente a ellas durante el resto de la serie. Y a veces ello puede convertirse en un desafío.

Hablanos sobre el desarrollo de tus personajes.

En principio, me resultan fascinantes los personajes que tienen el poder de cambiar su forma. Pero no quería recurrir a la mitología conocida de shapeshifters. Me llenaba de entusiasmo el hecho de inventar para mi serie una raza de personas totalmente nueva, desde cero. Los Amoveo son seres telépatas que controlan sus sueños y que poseen una capacidad innata para alterar su apariencia. Es una raza tan antigua como el hombre, algo así como otra rama del mismo árbol familiar. De hecho, la mayor parte del tiempo su apariencia es idéntica a la de cualquier humano. Pero están divididos en diez clanes y cada uno de ellos representa un animal diferente. Un amoveo nace predestinado a su pareja y únicamente con ella podrá tener hijos. Solo después de alcanzar la pubertad sufren la primera transformación. En ese momento de sus vidas descubren a qué clan pertenecerán, si al materno o al paterno, y se les enseña que deben iniciar la búsqueda de su pareja, primero en los sueños y luego en la realidad. Cuando por fin conectan con su pareja en ambos planos, solo entonces están en condiciones de engendrar a sus descendientes. Este hecho aumenta sus habilidades naturales y hace que envejezcan más lentamente. Todo esto debería suceder en el caso de que las cosas vayan bien, porque, pese a sus habilidades, son una raza muy frágil. Si un amoveo muere, su pareja se marchita lentamente y pierde toda oportunidad de concebir hijos. Precisamente esta debilidad es lo que han sabido explotar sus enemigos, los Caedo.

Cuéntanos quiénes son los Caedo.

Hay dos únicas familias humanas que conocen la existencia de los Amoveo. Los Caedo son una de ellas, y los han perseguido casi hasta su extinción por considerarlos una raza diabólica. Es la razón por la que los jóvenes amoveo tienen graves dificultades para encontrar a su pareja predestinada. Justamente ésta es la base donde se asienta la historia. El primer libro de la serie cuenta la aventura de Malcom, un amoveo que debe contactar con su pareja, una joven llamada Samantha. El problema es que Samantha es el primer híbrido de la especie, mitad amoveo y mitad humana, pero vive como humana sin siquiera sospechar la verdad.

¿Qué aspecto físico tiene un amoveo?

A la manera de los vampiros, los amoveo son muy atractivos. Sus grandes ojos son su característica particular. Cuando cambian de forma, también cambian sus ojos. Pero en ocasiones, cuando un amoveo se enfurece o se excita, sus ojos pueden cambiar sin que cambie el resto del cuerpo. Deben tener mucho cuidado con esto, pues es un rasgo que puede delatarlos fácilmente.

¿Cómo continuará la serie?

En este momento estoy trabajando en el segundo libro, pero ya tengo los desarrollos argumentales de los libros 3 y 4. Es la columna vertebral de la historia, el suspense que mantiene la tensión a través de toda la serie. Probablemente habrá en total cinco libros.

Es muy inspirador todo lo que has logrado prácticamente desde cero. ¿Qué podrías decirle a una escritora que sueña con una carrera profesional?

Número uno: escucha a tu pasión. Siempre he creído en ello. Si sientes una pasión genuina por lo que haces, las cosas simplemente suceden. Número dos, específicamente para autoras que escriban en inglés, consigan una copia del Writers’s Market, una guía muy útil donde están listados los editores y agentes de todos los géneros literarios. Y tercero, debes estar preparada para el rechazo. Es normal que rechacen tus manuscritos una y otra vez. Cada editor tiene sus preferencias. No debes desanimarte. Todos hemos oído la historia de La Caza del Octubre Rojo o la odisea de J.K. Rowling para publicar sus libros. El mejor consejo que puedo darte es que cuando recibas feedback de algún profesional sobre tu manuscrito, sé inteligente y aprovéchalo. No estés a la defensiva, un escritor debe estar abierto a las sugerencias de cambio y a todo lo que pueda mejorar su texto. Una de las cosas que me marcaron cuando estaba comenzando, es que mi estilo era muy narrativo. Tuve que volver a mi libro y reestructurarlo por completo para que mis historias estuvieran más orientadas a mostrar la acción, y no tanto a describirla.

Tal vez preguntarte esto sea saltarme varios pasos, pero si las cosas siguen saliendo bien como hasta ahora, ¿imaginas tu historia convertida en una película?

¡Estás leyendo mi mente! Claro que me lo imagino. ¿Has leído el libro El Secreto? Amo ese libro. Ha cambiado mi vida. Procuro estar la mayoría del tiempo en una actitud de atraer cosas buenas. Pienso en todas las puertas que se han abierto últimamente para mí, y estoy segura de que no es más que el universo devolviendo mi propia energía multiplicada. Ahora estoy poniendo allí fuera el deseo de que mi historia se transforme en una serie para el canal de televisión Showtime. Veremos qué sucede.