lunes, 2 de marzo de 2015

New Adult, el género que está haciendo furor en la literatura




El New Adult es un género literario que encierra novelas de corte romántico juvenil con altas dosis de sensualidad y hasta de sexo, siendo en muchas ocasiones presentado de la misma manera que en el romance adulto.

Son historias de amor cuyos personajes no superan los 25 años, en la mayoría de los casos se mantienen entre los 17 y 20, y tratan sobre esos problemas post-adolescentes y pre-adultos que suelen atormentar a los jóvenes; como la búsqueda de un trabajo estable, los efectos de una recién asumida independencia, el matrimonio, la maternidad o la superación de traumas de la infancia que impiden el desarrollo de la vida adulta, etc.

En Estados Unidos se ha convertido en un boom, siendo uno de los sub géneros de la novela romántica que más vende después de la erótica. En España llegó pisando fuerte, con títulos interesantes de autoras como Simone Elkeles, Jamie McGuire, Tamara Webber y Jessica Sorensen, entre muchas otras.

Al ver la gran acogida que han tenido este tipo de novelas, editoriales como Planeta han decidido abrirse a este género invitando a autoras hispanas a presentar sus propuestas. Click Ediciones es el sello de Planeta que apoya a la novela New Adult escrita en español. Recientemente publicaron una serie creada por Natalie Convers, una autora española que se ha desempeñado como bloguera de la página Juvenil Romántica, dedicada a la literatura juvenil.

La obra titulada MARIPOSAS EN TU ESTÓMAGO, ya cuenta con tres presentaciones (Parte I, II y III), y según la publicidad de la editorial es: Una historia de amor auténtico, un amor que no tiene fin, un amor de dos caras que sólo es el principio. La novela New Adult que marca la diferencia.

Las novelas han tenido una gran aceptación del público, reuniendo muchas críticas positivas entre los lectores. Tanto ha sido el éxito que la autora ya está trabajando sobre una cuarta entrega, que próximamente saldrá al mercado.

Para conocer un poco más de este subgénero y de MARIPOSAS EN TU ESTÓMAGO, hemos logrado una entrevista con Natalie Convers, que esperamos, les guste.



—¿Cómo fue ese paso de blogger a autora de novelas? ¿Qué te inspiró a escribir?

·         Es un reto difícil pero muy divertido a la vez. Desde muy pequeña me ha gustado leer, pero no fue hasta unos años más tarde que comencé a hacer mis primeros relatos y mis primeros poemas. Sobre los doce años gané un trofeo dorado con forma de pergamino por una historia: ya no me acuerdo de qué trataba y desafortunadamente la perdí después de que el ordenador en el que la escribí acabara bastante mal tras un virus potente, sin embargo fue toda una motivación para encontrar mi camino como escritora. Después de un tiempo, decidí adentrarme en el mundo blogger debido a mi pasión literaria, y me convertí en lectora editorial al mismo tiempo que iniciaba mis estudios como documentalista en la Universidad de Salamanca. El ser bloguera de novela juvenil hizo que pudiera en parte autoformarme como escritora, pero mi sueño por llegar a convertirme en autora estaba mucho antes de que empezara a escribir en Juvenil Romántica. Ahora mismo con Mariposas En Tu Estómago, estoy en ese paso de blogger a autora: esforzándome a diario con muchísima emoción para combinar ambas partes de mi vida, entre otras muchas.


—Tu primera novela: MARIPOSAS EN TU ESTÓMAGO, es considerada una obra del género New Adult, ¿podrías explicarnos la definición de ese género? ¿Qué características necesitan poseer las novelas para ser catalogadas como New Adult?

·         Para saber qué es New Adult antes hay que conocer qué es Young Adult Romance. Este segundo término es mucho menos conocido que el primero, pero se podría decir que es donde el New Adult tiene su origen. Las YA Romance novels son lo que en español se traduce como novelas juvenil románticas, y que según los premios RITA se definen como: “Novelswith a strong romantic the megearedtoward Young adultreaders”, es decir “novelas con un fuerte argumento romántico dirigidas a los lectores adolescentes”. Si alguien de mis lectores tiene curiosidad sobre qué es New Adult y sus características, les recomiendo pasarse por el artículo que publiqué unos meses antes de que Mariposas En Tu Estómago saliera a la venta. Espero que os pueda de ser de utilidad e interés tanto como para mí escribirlo:


—¿Por qué elegiste el New Adult para escribir?

·         Más bien resultó al revés y de una forma muy natural. Fue la historia de amor que tenía en mente entre Alex y Beca la que eligió qué forma tener y no la etiqueta la que se impuso. He disfrutado y disfruto mucho a diario escribiendo sobre ellos dos y su vida juntos.


—Los personajes de MARIPOSAS EN TU ESTÓMAGO, ¿fueron creados en base a experiencias personales? ¿Tienen algo de ti?

·         Todos tienen algo de mí en su forma de actuar, incluso detalles que yo misma desconocía de mí hasta que comencé a trabajar en la historia. Esto se debe a que cada vez que me pongo a escribir es como si entrara dentro de la pantalla de mi portátil y fuera una más con ellos. La sensación de crear Mariposas En Tu Estómago es la misma que ver una película hasta el final: no puedo salir de ella hasta que he terminado de plasmar en palabras la escena que tengo en mente. No obstante, lo sucedido en la historia no tiene que ver en absoluto con mi vida personal.


—La serie MARIPOSAS EN TU ESTÓMAGO por ahora está conformada por tres libros (Parte I, II y III) y se espera que pronto publiques una cuarta novela, ¿qué encontrarán los lectores en cada entrega? ¿Es una historia continuada u ofreces diversos argumentos?

·         Mariposas En Tu Estómago gira completamente entorno a Alex y Beca: Beca es una chica que acaba de cumplir los dieciocho años, pero que ha tenido que madurar varios años antes debido al abandono de su padre en muchos sentidos, viéndose obligada a hacerse cargo junto a su madre de sus tres hermanos más pequeños. Por otro lado, Alex es un estudiante de Bellas Artes que esconde un secreto familiar que lleva en su piel como una herida sin cicatrizar y que oculta bajo una fachada de chico malo que atrae irresistiblemente a todas las chicas de su alrededor. Ambos son las piezas de un puzle inevitablemente destinadas a encajar en el mismo mundo y enamorarse.


—¿Cuál es tu impresión sobre el impacto de las novelas del género New Adult en las nuevas generaciones de lectores? ¿Ellas ofrecen algo diferente? ¿Por qué crees que han logrado atrapar la atención de tantos jóvenes que antes no estaban habituados con la lectura?

·         Muy buena y positiva.
Entre los muchos correos que estoy recibiendo, recientemente me escribió una chica de diecisiete años que hasta encontrar Mariposas En Tu Estómago no se había enganchado antes a ningún otro libro. Ella me contaba que desde que acabó de leer las tres primeras entregas de la historia ha comenzado a leer de seguido y escoger sus lecturas. Como escritora cuando recibo correos así siento que es todo un orgullo poder poner mi granito de arena y me hace emocionarme de una manera indescriptible.
Por otro lado, no pienso que el New Adult ofrezca nada nuevo y eso es lo interesante: con estas novelas estamos viviendo directamente hechos que ocurren en la realidad a los adolescentes de hoy en día camino de convertirse en adultos. De esta manera, el New Adult ofrece la posibilidad de que ellos se sientan identificados con sus protagonistas, lo cual para un adolescente es un hecho verdaderamente especial y muy importante, tanto como sentirse escuchados y tener voz. Tal vez podría ser esa la clave de su creciente éxito en estos días.


—¿Tendremos más de Natalie Convers después de MARIPOSAS EN TU ESTÓMAGO? ¿Cómo podemos seguir tus pasos en el mundo literario?

·         Por supuesto. Ahora mismo estoy trabajando y esforzándome en acabar la continuación de Mariposas En Tu Estómago, que seguirá justo donde terminó el último capítulo de la tercera entrega. Espero que pronto podáis tener la oportunidad de leerla.
Respecto a tu otra pregunta, podéis saber más sobre mí o seguirme en:
Twitter (@NatalieConvers):https://twitter.com/NatalieConvers

¡Estaré encantada de recibir todos vuestros comentarios!


Queremos dar las gracias a Natalie Convers por su valiosa colaboración, al regalarnos unos minutos de su tiempo respondiendo a nuestras preguntas.

Si quieren tener más información sobre las novelas que ofrece Click Ediciones no dejen de visitar su web, donde además de Natalie Convers hallaran obras New Adult escritas por Megan Maxwell, Lucía Arca Sancho-Arroyo y Helena Nieto.

Gracias por leernos. Feliz semana.






ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



1 comentario:

  1. Tengo este y varios libros de este subgénero en cola para leer, pero los que he leído hasta el momento me han gustado mucho. La entrevista muy buena, gracias JJ por publicarla.

    ResponderEliminar