viernes, 16 de enero de 2015

Anna Todd (AFTER), una autora que revolucionó el mundo editorial




"Empecé a escribir pensando qué es lo que me gustaría leer a mí. Luego fue haciéndose cada vez más y más grande".

Si aún no sabes quién es ANNA TODD con seguridad no has leído la serie AFTER, la nueva apuesta juvenil que nació como un fanfiction inspirado en la banda británica One Direction. La historia se publicó por entregas en Wattpad, alcanzando millones de lecturas y un auténtico feedback que permitió a los lectores formar parte del proceso creativo de la novela, ahora representa cuatro libros publicados en papel (en España pronto se publicará el tercero) por la editorial Planeta, que ha vendido miles de copias tanto en Estados Unidos como en España y Latinoamérica. 



Una táctica similar la utilizó E. L. James para sus 50 sombras de Grey, ya que esa historia nació como un fanfiction sobre la serie Crepúsculo.


"Los fanfiction son una lectura muy adictiva. Cuando algo te gusta mucho quieres leer más y más sobre ellos. También se crea una comunidad de personas en torno a ellos y eso es lo que les hace crecer tanto" ANNA TODD.


Según la autora, AFTER es una historia dramática y romántica acerca de Tessa, una joven universitaria "que sale al mundo por primera vez" y cuyo encuentro con Hardin (inspirado en el cantante Harry Styles de One Direction) pondrá "su vida patas arriba". La productora Paramount encargó a Adam Shankman y Jennifer Gibgot (Hairspray, Step Up, 17 otra vez, La última canción) producir la película inspirada en la serie, que se espera sea un éxito como lo fue Crepúsculo.


A su paso por España para promocionar los libros, la prensa calificó a ANNA como una autora que ha revolucionado el mundo editorial, al convertir en un éxito arrollador una historia compartida de manera gratuita por las redes sociales: "Durante días no tuve ni un lector, y luego tuve 5, 10, 100, y luego miles..., era increíble. Pero de verdad que no era lo que me atraía más, era el contacto con quienes me leían y comentaban lo que más me gustaba. Y lo que más me gusta".

En una entrevista para la revista Krítica asegura:


Entrevistador: Wattpad ha sido una de las claves en el éxito de After, ¿cómo crees que pueden ayudar este tipo de plataformas en la literatura juvenil?

ANNA: Creo que tiene muchas influencias. Los jóvenes pasan todos los días con el móvil consumiendo productos gratuitos. En este sentido, Wattpad les da justo lo que buscan. Una amplia variedad de contenidos de accesibilidad gratuita. Gracias a ello la aceptación de estas plataformas entre los jóvenes es brutal.


A sus veinticinco años y sin una carrera profesional que la avale, ANNA escribió la historia durante sus horas de aburrimiento mientras vendía de casa en casa maquillaje. Se casó a espaldas de su familia a los 18 años, con un soldado que en esa época estudiaba en la Academia del Ejército, ese romanticismo lo posee la protagonista de la novela, en quien asegura plasmó muchas de sus experiencias personales. Confiesa no preocuparle el estilo, la estructura o el lenguaje que utiliza para escribir: "Lo que me preocupa es el mensaje que transmito, porque es mucha gente la que me lee. Y mi mensaje es sobre todo con la protagonista, que es una mujer imperfecta, y con quien la gente se identifica. Muchas mujeres me han comentado que agradecen ese tipo de personaje que no es perfecto y que está feliz con su cuerpo"

Es consciente de que el “gancho” que le ha permitido expandir su historia es la relación que ésta tiene con Harry Styles, el integrante de One Direction en quien está inspirado el personaje masculino. Esa banda ha reunido a nivel mundial un gran número de fans adolescentes y jóvenes dispuestas a seguir todo sobre esa agrupación. En Wattpad muchos lectores apoyan creaciones literarias inspiradas en esos cantantes, son casi una comunidad dentro de una comunidad.

En una entrevista dada al diario El Mundo revela: "Por ahora no escribiré más sobre ellos (Tessa y Hardin protagonistas de AFTER). No quiero escribir demasiado y arruinarlo todo. Las historias tienen que terminar cuando deben hacerlo"… "me gustaría hacer algo con Landon (un spin off), el mejor amigo de Tessa y hermanastro de Hardin". A la revista Krítica le confesó: "Además de esto estoy escribiendo una historia nueva que no tiene nada que ver con la anterior y que se publicará de nuevo en Wattpad antes de que salga en libro físico".

En Facebook hallé una página en español que sigue muy de cerca los avances de esta serie y su autora: SERIE AFTER. Allí además de noticias y fotografías, disfrutarán de sorteos y muchas novedades.

Feliz fin de semana. Gracias por leernos.




ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



2 comentarios:

  1. Hola, Shianna!

    Cuánto tiempo sin saber de ti!

    Tengo un nuevo concurso en el club al que perteneces. Te dejo el enlace por si te interesa:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2015/01/te-gustaria-conseguir.html

    Saludos y feliz jueves!

    Pd: Si no te interesa participar pero, en cambio, sí quieres ayudarme a promover mi novela, te estaría muy agradecida si lo hiceras!

    ResponderEliminar
  2. A mi en lo personal el libro no me gusto. Creo que el actualmente se confunde el genero erotico con otras cosas. Pero algun dia le dare la oportunidad al libro.

    ResponderEliminar