viernes, 21 de diciembre de 2012

Cómo describir la escena del beso




En la novela romántica uno de los elementos imprescindibles son los besos. Este gesto es común incluso, en muchas especies de animales; no solo puede reflejar pasión, sino también cariño, respeto y reconocimiento; lo encontramos como parte de costumbres diplomáticas o como reacción motivada por sentimientos arrolladores. Sea como sea, el beso es un símbolo de “entrega”, el que besa deja al besado algo de sí.

Científicamente se ha demostrado que el beso es capaz de generar la producción de ciertos estimulantes naturales que los seres vivos poseemos, y colaboran con el proceso de emparejamiento y reproducción: Eleva el nivel de testosterona que alimenta el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres. Produce dopamina, que ayuda a regular el amor pasional u obsesivo. Y está ligado a un mayor nivel de oxitocina, que controla el apego y permite a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos.

Los entendidos dicen que en los labios hay cien veces más terminaciones nerviosas que en la punta de los dedos, y que a través de la saliva se puede trasmitir a la pareja sustancias químicas que regulan el cortisol (hormona del estrés), por tanto, los besos se transforman en una especie de cortejo que asegura la antesala al sexo.

Besar en cierta parte del cuerpo tiene su significado (por supuesto, cuando éstos son sinceros):
* El beso en la mano significa ternura y deseos de sentirse querido.
* El beso en el cuello es sinónimo de pasión y desenfreno.
* El beso en la oreja es señal de juego y anima al otro a formar parte de la travesura.
* En el beso en el cabello determina dependencia y necesidad de tenerte para siempre.
* Un beso en los ojos indica ternura.
* En un beso en la frente hay cierto grado de sumisión y también sentido de protección.
* Un beso en la mejilla es reconocimiento.


Las formas en que se besa también determinan las intenciones:
* Con los ojos cerrados refleja la entrega del amante.
* Un beso robado señala timidez.
* Un primer beso intenso otorga mayores probabilidades de que la relación sea duradera.
* Si produce aumento en la respiración y que los ojos se entornen, entonces, fue capaz de despertar el deseo.
* Un beso apasionado durante diez minutos es capaz de quemar 150 calorías, por tanto, nos deja con una sensación de bienestar y placer inigualables.

Hemos dicho en anteriores entradas que el “juego previo” en la relación amorosa es importante para dar inicio a las escenas eróticas o cargadas de erotismo en la novela. Esa tensión sexual que se produce “antes de” nos ayuda a crear la atmósfera ideal que nos permitirá que el lector disfrute más de la historia. La manera en que sepamos aprovechar la descripción de miradas, gestos, caricias y sobre todo, los besos, lograremos un mejor efecto.

A la hora de describir esas escenas previas se deben considerar todas las sensaciones que involucran el hecho: los colores, olores, sabores, sensaciones, etc. Cada sentido aporta información importante. Fíjate en este ejemplo de la novela Rayuela escrita por Julio Cortázar:


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.


Aquí el autor juega con cada uno de los elementos que anteriormente les comenté:
1) El roce con la punta de dedos en los labios (dos terminaciones nerviosas de gran poder en el ser humano).
2) Miradas que se van dilatando y respiraciones que se profundizan (a pesar de no haberse besado, los labios se estimulan con el roce de los dedos).
3) En el encuentro de los labios se describe la temperatura, sensaciones, olores.
4) El autor describe las reacciones posteriores motivadas por el beso. Éste fue tan intenso que generó bienestar y avivó la pasión.

Noten además, que al inicio la narración comienza más lenta, el primer párrafo se explaya describiendo elementos que “alargan” el momento. En cambio en el segundo, el ritmo aumenta, se eliminan las frases comparativas y se describen más acciones y sensaciones. Ese manejo del ritmo narrativo y la buena distribución de la información logran el efecto perfecto en el lector. La escena se vuelve idílica en solo dos párrafos. ¿Qué les parece?

Espero les sirva la información.

¡Feliz Viernes! Y ¡Feliz Navidad!
Jonaira Campagnuolo


Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



9 comentarios:

  1. No inventen, me suscribi y no puedo abrir lo de los tres secretos. ¡Que fraude!
    O sólo era una trampilla para suscribirse?, espero tengan una solución. Y que respondan este comentario

    ResponderEliminar
  2. Hola Pixie: No, no es ninguna trampilla, de seguro tuviste problemas cuando te suscribiste.
    Si no te llega al casillero en las próximas 24 horas, comunícate conmigo a siannyarguedas@gmail.com

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me llego el correo y todo el asunto, pero a la hora de abrir mi regalo aparece: 404 not found.

      Eliminar
  3. JJ, muy buen artículo, me encantó y por supuesto me ayudó un montón, sos una genia, gracias, besos.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble lo que ayuda este blog... La enhorabuena a la/s creadoras. :)

    ResponderEliminar
  5. la verdad que me enseñan bastante los articulos,es muy util para mi estoy tratando de escribir una novela de ficcion,la verdad que tengo toda la historia escrita pero ahora le estoy dando esos toques que aprendo a qui muchas gracias ,sigan asi.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que les sirvan las entradas, seguiremos trabajando con dedicación para ofrecer la mejor información XD

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejo, me encantó ya lo pongo en práctica ^^Mil gracias!!

    ResponderEliminar