lunes, 31 de diciembre de 2012

5 consejos para construir tu plataforma de autor



¡Feliz comienzo de semana!

Si eres escritora novel y uno de tus propósitos para el 2013  es construir una plataforma de autor, el siguiente artículo será de tu interés.

Isabel Dorleac, nos presenta cinco consejos básicos si deseas tener tu propio blog.




Hoy en día no resulta suficiente con escribir y publicar una novela. Con la cantidad de libros que existen a la venta es imprescindible ser capaz de llegar a los lectores y mantener su interés de cara a próximas publicaciones.

Especialmente con páginas como Amazon en la que solo hace falta una conexión a internet para subir nuestro libro, necesitamos destacar frente a los demás. Por suerte tenemos una herramienta que antes no existía: Internet. Aquella imagen de escritoras recibiendo cientos de cartas en sacos marrones ha desaparecido.

La lectora siempre quiere saber más sobre la persona que ha escrito ese libro con el que se ha emocionado, con el que ha pasado un buen rato, y que le ha llegado hasta el fondo. De ahí la importancia de crear una página web de la autora.

Hoy en día no existe mejor forma para conseguir que “enganchar” a nuestras lectoras. No hace falta más que googlear el nombre de nuestro autora favorita para encontrar un ejemplo. A mí me por ejemplo me gusta mucho Meg Cabot, y tiene una página web estupenda, en la que no sólo tenemos información de sus libros, sino que también escribe semanalmente un blog. http://www.megcabot.com/

Resulta muy sencillo crear una página de forma gratuita, con herramientas de Blogger o Wordpress no tienes más que escoger una plantilla y ponerte a escribir.

Pero ¿Qué debería contener?

1. El blog. Ten en cuenta que si es tu primera novela puede que no tengas demasiadas visitas, espera un poco.

2. Una breve descripción sobre ti misma. No se trata de un Curriculum, sino más bien de una pequeña historia sobre ti, que permita que las lectoras se identifiquen contigo y se interesen por tus novedades. Aquí es realmente donde debes dar rienda suelta a tus dotes literarias. Si no sabes cómo empezar, responde a la siguiente pregunta ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué es lo que más te gusta?
3. Un listado con los libros que hayas escrito, cada uno con su sinopsis, su portada y un enlace al lugar en donde puedan encontrarlo. 
4. Has que tu página tenga un valor añadido. Mi novela por ejemplo transcurre en París, por lo que estoy creando un plano con todos los lugares que aparecen en el libro, con fotos y enlaces interesantes. ¿Existe algún tema sobre el que se hable en el libro? Explícalo de forma interesante.
   
5. Una dirección de correo electrónico exclusiva para tu trabajo como autora. A las lectoras nos gusta sentirnos escuchadas, y solemos tener cientos de dudas sobre los personajes. Mantén un dialogo abierto con cualquiera que quiera contactarte. Recuerda que una lectora feliz recomendará tu libro a todas sus amigas.

Y finalmente recuerda:
aunque sólo te visiten cinco lectoras, si salen satisfechas, habrá merecido la pena.

Isabel Dorleac
Y vos ¿Qué otros consejos nos darías al crear un blog?
¡Te invitamos a compartirlos en Escribe Romántica!
MUCHOS ÉXITOS EN ESTE NUEVO AÑO QUE ESTÁ POR COMENZAR
¡FELIZ 2013!

4 comentarios:

  1. Excelentes consejos, pertinentes en toda la extensión de la palabra.
    escribo poesía, pero tengo mucho interés en escribir novela, me gusta más que el cuento, tengo iniciadas dos, pero han quedado en quietud, ahora con los consejos me animo a retomarlas.
    con aprecio
    Jenny Cabrera
    Cali, Colombia

    ResponderEliminar
  2. Hola Jenny.

    De parte de Escribe Romántica, te animamos a que retomes tus historias. Muchas gracias por comentar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Quiero decirte que este es un excelente artículo!! Como coach de autores, me veo a mí mismo repitiendo una y otra vez estos mismos conceptos.

    Creo que estamos educando a los autores en algo que es tan importante como sus carreras: Que hoy en día, un autor no es autor con solo escribir un manuscrito. También necesita una plataforma, si es que toma en serio su misión de dar a conocer su obra al mundo.

    Este es un tema espectacular y hay toneladas de cosas interesantes para discutir. Acabo de escribir un artículo basado en mi experiencia personal como coach de autores que toca exactamente este tema. El título es: "Una Plataforma para el autor "desorganizado".

    Yo se que muchos nos identificamos :D

    Saludos y ánimo para todos los escritores!
    Alex

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Punblicaremos en nuestra página de FB tu gran artículo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar