miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entre autoras y canciones

Por Helena


La música es el verdadero lenguaje universal.
Carl Maria von Weber

Tengo un nuevo proyecto.

Como todos ustedes saben que la música forma parte en mi vida. No puedo vivir ni un día de mi vida sin música. 

La música me inspira y me da ánimos para seguir. Me hace feliz y conforta en tiempos aciagos. 

Pero, ¿es la música para otras escritoras lo mismo que lo es para mí?

Siempre me lo he preguntado. 

Recuerdo que cuando leí Crepúsculo, la autora agradeció a unas cuantas bandas por inspirarla. También la autora Laura Esquivel en su libro La Ley del Amor tiene un compendio musical en un CD que viene con el libro, para uno colocarlo según la escena sugerida.

Siempre supe que la escritura y la música estarían ligadas íntimamente. De hecho escribir una canción es narrar una historia corta. 

En mi nuevo proyecto me he propuesto averiguar si otras escritoras utilizan la música de la misma manera que yo. 

Mi proyecto se llama playlist. Y he decidido contactar a escritoras (especialmente indie, porque estoy empeñada en apoyar y dar a conocer la movida independiente en nuestro idioma), para que me narren su proceso creativo –y de vida– con la música.

Lo que ha resultado en que me han enviado verdaderos tesoros musicales. 

Cada una de las autoras que hasta ahora me han enviado su playlist, me ha narrado lo que significan esas canciones en su vida y en su proceso creativo. 

Por medio de la música he podido conocer a cada una y explicarme a la vez, el estilo de música –y el estilo de escritura– que define a cada una de ellas.

Cualquier cantidad de género, incluso géneros que no consideré “inspiradores”, han llegado a mis manos y una vez que conozco la explicación de por qué ese género o esa canción en específico inspiró a la autora, todo encaja perfectamente.

Conozco escritoras que no pueden escribir con música pero eso no quiere decir que una canción no inspire a la autora en un momento dado.

A todas las escritoras nos sucede, cuando escuchamos una canción que nos “llega” podemos imaginar claramente la escena y lo que hacen los protagonistas en ese momento.

Como lectoras nos sucede lo mismo pero al revés (o por lo menos a mí) cuando leo una escena puedo imaginar a la perfección que música acompañaría la escena que se desarrolla frente a mis ojos.

Estoy encantada con mi nuevo proyecto y estoy segura que ustedes también lo estarán porque a través de estas entradas conocerán una faceta de sus escritoras favoritas, que apuesto, muchas no conocían. Y quién sabe, quizás encontrarán inspiración dentro de esas canciones de sus autoras. 

Aquí les copio los links de los playlist que llevo hasta ahora y estén pendientes porque semanalmente continuaré dando a conocer la música que llevamos dentro.

Está demás invitarlas a participar en mi proyecto. Si quieren enviar su playlist, solo tienen que escribir las canciones que las inspiran a escribir y el por qué. Puede ser a manera general o si esas canciones identifican una escena en específico.





 Espero disfruten estas entradas así como yo.

¡Un abrazo!

@OhHelenita


Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



This entry was posted in

1 comentario: