miércoles, 10 de octubre de 2012

El qué dirán


Por Helena



Para escribir sólo hay que tener algo que decir. Camilo José Cela


Hace par de días una lectora (que se ha convertido en una apreciada amiga), que también escribe me escribió para hacerme una pregunta. Su pregunta fue algo así como que si en algún momento he tenido vergüenza de mostrar lo que escribo, o si de repente estoy escribiendo y me detengo a preguntar: ¿Quién va a leer esto? Quizá se lo puedo mostrar a pocas personas pero, ¿y si no les gusta?

Son preguntas interesantes que se hacen muchas escritoras.

Yo le contesté que nunca me detuve a pensar eso cuando empecé a escribir. Para mí escribir es como una catarsis, una manera de expresar muchas emociones internas. Estoy fielmente convencida que lo que se escribe con amor es captado por la gente que lee, y más si la gente ama leer.

Es como el que pinta o baila. El pintor no pinta esperando que le digan que está lindo o feo, el pintor lo hace para expresarse, para sacar sentimientos internos. Igual el bailarín, cuando un bailarín está sobre un escenario (o en la calle), baila sin importar el mundo externo, sin importarle si el mundo a su alrededor lo está criticando porque baila mal o porque el estilo de música no es el que le gusta a un grupo de personas, simplemente baila y se siente feliz por hacerlo.

Yo he pasado por esas dos fases también de adolescente. Bailé por 10 años y era feliz haciéndolo. Y por mis estudios tenía que pintar, y aunque sabía que mi trabajo iba a ser evaluado por un profesor, igual me hacía feliz hacerlo.

Escribir es un arte. Y los escritores, artistas. No hace falta que a todo el mundo le agrade tu manera de escribir. Solo necesitas que a ti te guste y ten por seguro que la gente lo sabrá y te apoyará.

Y ni siquiera es necesario que les agrade tu estilo. Te apoyarán simplemente porque sentirán tu pasión y tus ganas de escribir.

Eso es en lo único en que te tienes que detener a pensar.

¿Me gusta lo que escribo? ¿Me siento satisfecha? Y en tal caso, ¿si yo fuera otra persona leería esto?

A la mayoría de los escritores no les satisface un 100% de lo que escriben, pero puedo asegurarte que lo hacen con pasión y con las mayores fuerzas para hacer lo mejor posible.

Cuando la lectora me preguntó si no me daba pena mostrar mi trabajo, le comenté que a mí me hace tan orgullosa lo que escribo que es similar a cuando se tiene una casa nueva, o un auto. ¡Lo quieres mostrar a todo el mundo!

Y confieso que al principio me daba algo de vergüenza decir que escribía romántica (eso es tema para otra semana), pero pensé: “¡Que diablos! En esto es lo que soy buena, esto es lo que me hace feliz y me levanta el ánimo. ¿Por qué no he de mostrarlo y estar orgullosa de ello?"

Para mi sorpresa y mayor alegría he sido recibida por un grupo más grande de lo que pensé. Un grupo de lectoras que me envían mails para decirme que lloraron de alegría o que rieron con una escena o la otra.

¿Cómo no voy a estar orgullosa de escribir romántica?

Un abrazo y nos leemos la próxima semana

@OhHelenita
letrasmusicayamor.blogspot.com
www.facebook/HelenaMoranHayes

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



3 comentarios:

  1. Me pasa que no todo el mundo me mira bien, cuando digo que escribo romántica. Me ven como si me hubieran salido tres cuernos en la cabeza. Además la novia de mi hermano piensa que soy una vaga porque mi tiempo libre, lo dedico a esto, en lugar de trabajar en ese tiempo, porque para ella esto no es un trabajo y bueno, tiene razón, yo no lo veo como un trabajo, si lo hiciera, no me ayudaría a quitarme el stress. Pero, si además digo que escribo romántica y erótica, me ven como el anticristo. jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Arismendi10 de octubre de 2012, 22:15

    Hola! Todo lo que escriben aquí está genial y me ha inspirado mucho para seguir escribiendo. A mi no me da vergüenza mostrar mis textos, mi problema es que no tengo a nadie que se interese de verdad en ellos y los critique. En mi casa nadie me apoya en esto y piensan también que es una perdida de tiempo. Eso no significa que me deprima y tire las hojas a patadas, lleno de frustración. Los demás tienen derecho de pensar como se les venga en gana y mientras no vengan y me quiten la computadora de un tirón,no me molesta. jejeje. Ya que estoy aquí les quería trasladar cierta inquietud. ¿Se abordan de igual manera las escenas de sexo en una novela romántica juvenil que en una para adultos? Pregunto esto porque estoy escribiendo una novela romántica en la cual, al principio, por los temas que trata, me pareció que no iba a incluir ninguna escena de sexo. Sin embargo, ahora creo que la historia necesita hablar de sexo, porque mis protagonistas no son puritanos. Jeje. Les agradecería que pudieran analizar esto en alguna entrada futura.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar