miércoles, 3 de octubre de 2012

Darte a conocer a través del Kindle

Por Helena
Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. Proverbio Árabe.




Hace unos pocos meses me compré un Kindle y debo decir que es como estar en el cielo de las lectoras, especialmente para nosotras las lectoras que vivimos fuera de los Estados Unidos, a quienes nos sale más costoso el envío que la compra del libro en sí. Comprar el kindle fue lo mejor que pude hacer. Tener los libros en 5 segundos después de comprarlos no tiene precio.

Pero no estoy escribiendo para hacerle publicidad al Kindle, estoy escribiendo para comentar algo muy curioso que muchas de ustedes deben saber (y las escritoras que me leen pueden usar como herramienta de mercadeo) y las que no lo saben, bueno, les comento que en Amazon existen muchos libros para kindle gratis y no solo clásicos, sino de escritoras que se están dando a conocer, y una de sus maneras de hacer el mercadeo de sus libros es dejándolo gratis o bastante más económicos que lo normal.

Eso es lo que quiero comentarles.

Cuando descubrí eso me sentí en el séptimo cielo.

Me bajé 21 libros de novela romántica gratis.

Todos en inglés porque fue lo que encontré de inmediato, pero en un tiempito que tenga busco los libros en español.

Hubo varias cosas que me llamaron la atención.

Una de las primeras cosas que noté es que muchas de estas escritoras tenían otras obras pero siempre lanzan una o dos obras gratis, no necesariamente las primeras, solo alguna para captar público.

Lo otro que noté es que las escritoras que tenían series o trilogías siempre colocan el primer libro de esta serie gratis, si la trilogía es buena y el lector queda enganchado inmediatamente va a comprar los próximos.

Debo confesar que yo caí en una de esas trampas y me encantó la serie.

También me encontré textos terribles, desde una fanática religiosa en la que su novela romántica se basó en la biblia hasta libros en donde la escritora, escribió, escribió, escribió y no dijo nada.

Yo sé que ustedes han leído algún libro así alguna vez en su vida. Que cuando lo terminas quedas con un gran signo de interrogación en la frente preguntándose: "¿Qué es lo que acabo de leer?"

Apartando de los chascos que nos podemos llevar leyendo libros, no me puedo quejar, vamos, eran gratis.

Pero algo me pasó por la cabeza y me pregunté: ¿Por qué esa manera de marketing es muy popular en escritoras de habla inglesa pero en nosotras, las escritoras de habla hispana (especialmente las latinoamericanas), no es muy popular?

Pensé en que quizá deberíamos empezar a hacernos publicidad colocando libros gratis, ya sea novelas o cuentos, en sitios como Amazon.

Muchos lectores, así como editoriales, no apuestan por escritores no reconocidos, pero nadie se va a negar a algo gratis y una vez que lo descarguen y vean tu forma de escribir es un paso adelante. Y quizá si les gusta nuestra forma de escribir empiecen a comprar nuestros libros.

Si la mitad de las lectoras son como yo, que si me gusta un libro o la manera de escribir de una escritora, investigo todo lo necesario de ella y si puedo compro más de sus libros, ¿no creen que sería una buena manera de darnos a conocer?

Un abrazo y nos leemos la próxima semana

@OhHelenita

letrasmusicayamor.blogspot.com

www.facebook.com/HelenaMoranHayes.


UPDATE: 10 PASOS PARA COMPLETAR LA INFORMACIÓN SOBRE IMPUESTOS DE AMAZON PARA KDP

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



3 comentarios:

  1. Hola guapa, que buen dato que nos das con lo del kindle. Yo acabo de terminar una novela del género chick lit (que es actualmente mi favorito). Hace un tiempo compre el manual de Novela Romántica de Lilly y estoy siguiendo paso a paso los consejos. Está genial tanto como el blog porque nos permite darnos cuenta de muchas cosas que pasamos por alto los escritores primerizos. Así que felicitaciones y saludos para todo el staff desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión, Helena. Es una herramienta formidable y lo digo por experiencia propia. No solo con Kindle sino que también en otras plataformas digitales. Tengo un libro, el primero de la serie, disponible gratis desde hace un par de años. Y sigue en el top de descargas. En cuanto he publicado el segundo de la serie, se ha vendido mucho. Por lo general, las descargas gratis generan unos 30% de ventas del libro dos y creo que algo de otros títulos también. De veras que es una manera genial de hacer que la gente conozca tu trabajo.

    A mí, con Kindle, me pasa una cosa aburrida: no logro publicar de inmediato como gratis (si alguien lo sabe, por favor me cuente), así que necesito esperar que ellos mismos hagan la "igualación de precio" con otra tienda (Barnes & Noble, que incluso es donde vienen la mayoría de mis ventas).

    Una amiga ha dicho una vez que se regalamos nuestros libros, la gente no los comprará esperando el momento en que lo dejemos como gratis. Estoy de acuerdo cuando se habla de hacerlo alternadamente entre los títulos: una vez está uno, después el otro y más adelante, otro. Creo que si es fijo: ese libro tiene descarga gratis, el otro se vende, no influya negativamente en las ventas.

    Yo utilizo esa estrategia y a mí me sale bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola María, gracias por las felicitaciones!

    Hola Cristina, muy útil e interesante la experiencia que compartes. Creo que no hay otro modo de ofrecer tu libro gratis de forma permanente que esperar la igualación de precios. Es una lástima, porque es una gran técnica de promoción.

    Un beso grande

    ResponderEliminar