miércoles, 11 de julio de 2012

Buenas noticias


Por Helena

Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte. Doménico Cieri Estrada
Esta semana ha estado llena de buenas noticias y avances para el género romántico y, en especial, para el latinoamericano. El sábado pasado fui invitada a un conversatorio del libro Mística Natural. Debo decir que pasé un momento agradable junto con su autora y gente ligada al medio literario contemporáneo. Gente de blogs, periodistas y amigos.

 Esta fue un experiencia enriquecedora ya que en nuestro país no se acostumbra a hacer este tipo de actos, y menos de libros que salen de la línea literaria tradicional. Mientras escuchaba a la autora y sus invitadas hablar del libro, contestar preguntas e interactuar con nosotros, me imaginaba que esto se hiciera más a menudo con novelas románticas en cualquiera de sus subgéneros, y que quizá se pudiera invitar a amigas y a amigas de esas amigas y hacer una especie de tarde de té o algo así para discutir o simplemente saber más de una novela, de alguna escritora nueva y/o independiente. Me imaginé que, más que una estrategia promocional para una sola autora, lo fuese para varias. Que se reunieran tres o cuatro escritoras independientes para hacerlo y sería más como una fiesta de niñas o una pijamada de mujeres bastante creciditas –risas–.

 Sería genial. No sé si en otros países de Latinoamérica esto es regular, en el mío no, y es triste porque lo que sí hay es mucho talento. Aunque debo decir que aquí el género romántico todavía está visto como literatura de amas de casa, cuando en realidad es uno de los géneros más leídos en el mundo y por un rango muy extenso de edades, y ya hasta los hombres lo están empezando a leer (ojalá lo leyeran más para que se enteraran lo que nos gusta y se dejaran de quejar de una vez por todas –risas–).

 Otra noticia es que esta semana ha sido inaugurado el blog de la Unión Latinoamericanas de Escritoras de Romance. No saben lo alegre que me puso esta noticia.

 Y lo digo porque, como muchas ustedes saben, soy autodidacta en esto de la literatura y como buena estudiante, he investigado mucho. En estas investigaciones he encontrado asociaciones de escritores de muchos géneros. La mayoría funcionan en Estados Unidos o España, y tienes que ser obligatoriamente de ese país para participar.

 Estas asociaciones o uniones ofrecen apoyo, publicidad, promoción y guía a escritoras publicadas que no tienen apoyo de una gran maquinaria que las guíe. Por lo que pude leer esta pagina también va a ayudar a las escritoras en todo lo que es este proceso, que para muchas puede parecer abrumador y, lo digo por experiencia propia, a veces nos podemos sentir muy solas y sin apoyo.

 Espero que este sea el comienzo de una etapa de solidaridad, apoyo y donde la literatura de romance latinoamericano saque a relucir sus mejores talentos.

 Y por último, pero no menos importante, hemos estrenado el nuevo diseño de Escribe Romántica.

 Es una belleza. Tiene un formato amigable, con colores que van perfectos con el género que escribimos y el diseño es súper moderno. No piensen que le estoy haciendo publicidad porque no la necesita.

 Solo me queda desearles muchísimos más éxitos y esperemos que sigan las buenas noticias.

 Un abrazo y nos leemos la próxima semana.

 @OhHelenita
letrasmúsicayamor.blogspot.com
https://www.facebook.com/HelenaMoranHayes

3 comentarios:

  1. Es una noticia estupenda el nacimiento de ULER. Una buena forma de sentirnos unidas por un lazo fuerte en una y otra orilla.

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo quiero felicitar a ULER por la iniciativa ya que es una idea fantástica darse apoyo mutuamente pero creo que son un poquito discriminadoras ya que siento que "publicar" en un blog es tan válido como hacerlo en papel, tienes el mismo temor de que no te lean y no tener éxito.
    En cuanto al pensamiento generalizado respecto al género, acá pasa exactamente lo mismo, el estilo romántico y sobre todo erótico,es mirado en menos. Como anécdota te cuento que ni en casa me dan importancia, no me creen que lo estoy haciendo en serio.

    ResponderEliminar
  3. Helena, como siempre hiciste una muy buena entrada. Que bueno sería que varias escritoras se pudieran sentar y hablar de lo que mas les gusta, la escritura. Y así poder compartir anécdotas y experiencias. Hace poco leí en el blog de una amiga, la crónica de un encuentro que tuvo con otras dos compañeras escritoras en España, después de conocerse por medio de sus respectivos blogs. Lastimosamente aquí en mi país no he encontrado alguien con quien lo pueda hacer, porque estamos en el mismo país pero no en la misma ciudad. El nuevo look del blog me encanta,está muy bonito. ULER, me parece una buena iniciativa, pero me hubiera gustado más si también las que no somos escritoras publicadas o auto publicadas hubiéramos tenido oportunidad de participar. De todas formas una de las creadoras de ULER es compatriota mía y la felicito por lo que está haciendo para unir mas a las escritoras latinas.

    ResponderEliminar