viernes, 20 de enero de 2012

Recapitulando

¡Feliz viernes!

Esta es la primera vez que dentro de mi itinerario vacacional y gracias a uno de los consejos que nos ha dado Helena, dedico tiempo para escribir: debemos ser constantes para mantener la disciplina.

Justo hoy, me encuentro en una isla llamada Santa Lucía y mientras hago honor a los martinis de Helena, he decidido detener el tiempo unos segundos y  mirar cuánto he avanzado por el mundo literario.

En mi inocencia de principiante, yo pensaba que uno solo escribía y listo: sin métodos, sin técnicas, sin nada… y que las musas eran las que se encargaban de inspirarnos para crear esa gran obra maestra (ahora me da risa y hasta pena aceptarlo).

Evidentemente, llegaría el día en que me encontraría en una calle sin salida.

Cuando fui consciente de la situación en la que estaba, comencé a buscar recomendaciones, consejos y cualquier tipo de ayuda en internet que me diera alguna luz, algún norte. Y fue de esta manera como llegué a Lilly y a Escribe Romántica.

Después de contactarla y aprender la estructura de un libro desde el punto de vista de un escritor y todos los cimientos básicos para planear tramas y crear personajes verosímiles, puedo decir, realmente, que fue cuando mi aventura por la novela romántica comenzó.

Aumenté mi ritmo de lectura y comprendí cuando la perspectiva lector/escritor trabajan en conjunto: mientras leemos y disfrutamos de alguna historia, identificamos el disparador de la novela, donde estalla el clímax y hasta nos atrevemos imaginar un posible desenlace (que en ocasiones acertamos).

Pero todavía omitía un detalle y no por eso menos importante.

El punto de vista del editor.

Y entonces llegó a mis manos la Fórmula Escribe Romántica.

Cuando comencé a leer romántica me llamó mucho la atención que las novelas pertenecientes al mismo subgénero mantienen cierta similitud, y aunque ahora me parece lógico, antes ni siquiera se me hubiera ocurrido.

Reconocí todas las oportunidades que dejamos pasar por desconocer información primordial para nuestro crecimiento como escritores y lo ingenuos que podemos llegar a ser por estar ensimismados en nuestra propia historia.

La guía me enseñó más de lo que esperaba, no solo cuándo utilizar un prólogo, el manejo de los flashback, justificar sutilmente los acontecimientos (causa y efecto) o la diferencia entre una sinopsis práctica y promocional, sino también aprendí cómo sacar provecho y ventaja de cada elemento por más simple que parezca y cómo integrar un estudio del mercado a nuestro proceso creativo.

Ahora cuento con objetivos más precisos. Tengo claro cómo trabaja la sicología del editor y cómo administrar y optimizar la información narrativa de los primeros capítulos de manera efectiva para aligerar el paso hacia la publicación.

Sé que me falta mucho por aprender, por leer, por escribir, pero al menos cuando termine mi historia y quiera presentar mis obras ante editoriales ya no tendré que preguntarme:

¿Bueno… ahora qué?


Santa Lucía

 formula escribe romantica






Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores

6 comentarios:

  1. Hola, a mí me ha pasado lo mismo. Haber encontrado el blog ESCRIBE ROMÁNTICA y lograr tener la FÓRMULA ESCRIBE ROMÁNTICA, a cambiado mi forma de escribir.

    Uno piensa que el escritor se hace simplemente escribiendo, pero se debe conocer lo que se escribe y si se quiere dar a conocer, hay que conocer el mercado, las novedades y esos pequeños detalles que pueden condenar a nuestro proyecto al más profundo olvido.

    Gracias a Liliana y a Escribe Romántica por todos los aprendizajes que desinteresadamente me han obsequiado... nos seguiremos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Sianny esa foto está espectacular, que envidia.
    Tu entrada está genial, me veo reflejada en tus palabras y al igual que JJ estoy muy agradecida a este blog y a Lilly por crear esa guía tan completa, que adquirí hace poco y que ya estoy acabando de leer. Disfruta. Chaooooooo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por comentar chicas!

    Un beso enorme a las dos.

    Chaito!

    ResponderEliminar
  4. Yo también he aprendido un montón de cosas útiles para sacarle el mejor partido a mis manuscritos y lograr la atención de las editoriales gracias a la Fórmula Escribe Romántica.
    Un beso, Sianny

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas: la Formula Escribe Romántica ha sido de las mejores cosas que han llegado a mis manos. Mil y mil gracias a Lilly, y a todas las colaboradoras del blog por toda la ayuda que nos brindan.

    ResponderEliminar
  6. JJ, Jenna, Alexandra, Isabel
    ¡¡Muchas gracias por los comentarios, chicas!!

    ResponderEliminar