miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿ROMANCE O EROTICA?





En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.
Octavio Paz








Siempre he deseado escribir Erótica. La magia de escribir un acto tan íntimo y hermoso, el evento donde dos cuerpos se compenetran hasta fundirse en uno y bla, bla, bla…. Ya, eso es todo, no puedo llegar más allá. Son admirables los escritores de literatura erótica.

Estoy convencida de que para alcanzar un alto nivel de descripción de un acto sexual se necesita tres veces más vocabulario que con cualquier otro género. Porque es mínima la línea que define lo erótico de lo vulgar.

Un libro de literatura erótica bien escrito puede cautivar al lector hasta perderse entre sus páginas.
He leído libros donde se describen escenas de sexo tan hermosamente descritas que no pareciera un acto físico, sino espiritual. 

Para mí no es lo mismo ver una escena erótica que leerla, y más si está bien escrita. El significado es totalmente diferente, y no es que sea puritana y me dé vergüenza verla, no, nada que ver. Simplemente soy extremadamente gráfica y al ver algo tan explícito, pierdo el interés. En cambio, con una escena erótica bien narrada, solo hace falta una pizca de imaginación.

Debo confesar que el 90% de la literatura erótica contemporánea que he leído (porque hace muchos años leÍ Justine y Juliete del Marqués de Sade y bueno… eso es otra liga) la he leído en inglés, y me encanta. Hay unas cuantas escenas en los libros de Sandra Brown y Nora Roberts que están en el límite de romance y erótica.

Por eso es importante saber si lo que escribes es romance o erótica. Para mí la diferencia está en la profundidad de las descripciones y las sensaciones de las escenas íntimas, y por supuesto, sin duda en la trama de la novela.

Cuando escribes una escena erótica (cosa que siempre he querido hacer y hasta ahora no lo he logrado) describes a nivel corporal, lo que sienten físicamente los protagonistas de dicha escena, su piel, sus manos, sus bocas, lo que observan y todo lo que sienten al ser tocados o mirados, estás escribiendo pura y clara erótica. Pero cuando describes los sentimientos, las emociones, lo que siente un protagonista no tanto por el acto en sí, sino por el otro personaje, ahí estás en el terreno del romance.

No digo que tiene que ser estrictamente así. En muchos libros de romance se cuela una gran escena erótica, y si quieres escribir para adultos, a mi parecer no debería faltar una buena escena íntima decentemente explícita.

Ahora, si tu target es el joven adulto, tienes que ser bien cuidadoso(a) con este tipo de escenas. Recuerda que un libro es un portador de mensajes. Tienes que tener cuidado en el mensaje que deseas transmitir a tus lectores jóvenes. Y con esto no digo que no existan esas escenas, sino que el trato debería ser diferente que para una novela adulta.

Las escenas eróticas siempre añaden ese extra de picante necesario para mantener al lector pegado a las páginas del libro. Pero la novela estrictamente erótica es para un selecto grupo de lectores bien ubicados en espacio, tiempo y sexualidad.

Quizá en algún momento me atreva y escribo una novela erótica, porque si hay algo en lo que estoy ubicada (como lectora y escritora) es en espacio, tiempo y sexualidad.

Un abrazo y nos leemos la próxima semana

@OhHelenita


Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

5 comentarios:

  1. El problema yo lo encuentro en las palabras a utilizar para cada parte del cuerpo. Quizás en lo erótico seas más explicito en los nombres y en el romance disimules un poco más. Yo, personalmente intento poner siempre encuentros intimos entre mis personajes, aunque tengo que decir que me cuestan bastante. Igualmente prefiero las novelas con escenas intimas. Tambien he leido novela erótica con argumentos estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual hay una linea muy estrecha entre lo erotico y vulgar, yo algunas veces he tratado de escribir erotica pero como a ti me faltan las palabras, no logro describir completamente la escena y pienso "que estoy escribiendo, esto no tiene sentido" pero bueno como dicen la practica hace al maestro, seguir tratando y esperar que algun dia logremos escribir una gran escena que nos complazca a todos
    besos

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, la erótica depende también de la forma en la que la escribas, el lenguaje empleado, si es más basto o soez o más cuidado, más sensual por decirlo así.

    También depende el contexto en el que insertes dicha escena y la trama que gira alrededor. Una novela de género erótico(estoy hablando desde mi punto de vista, ojo)se basa más en el contacto físico, los personajes tienden a acercarse casi más por medio del sexo y la entrega total, que el caso del romance, en el que los sentimientos de los personajes, o de la trama en sí, se ve a lo largo de la obra y las escenas eróticas que se puedan incluír sólo es un modo de consolidad esa relación o sentimientos.

    De todas formas, dentro de la erótica está permitido prácticamente todo, mientras que en el romance no.

    Me ha encantado el artículo, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas feliz año nuevo! Dolores yo comparto tu problema, creo que las palabras son importantísimas y a mi me faltan, no las encuentro a veces, como describir las partes íntimas porejemplo, pero disfruto un mundo riéndome cuando no logro hacerlo.
    Y creo que Ivonne también tiene el mismo inconveniente así que a practicar!
    Kelly tienes toda la razón en cuanto al lenguaje y las escenas.
    Hay un pequeño paso entre lo vulgar y lo sensual.
    Espero algún día poder escribir y lograr lo segundo, no lo primero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. http://www.sex-miss.com/porn/gallery/playboy/roxana-ungureau-playboy-romania-playmate-of-the-year-2006/index.html
    Playboy Nude

    ResponderEliminar