miércoles, 27 de julio de 2011

Carta de Presentación y Propuesta Editorial


Por Helena Pérez-Mejías

La victoria pertenece al más perseverante.
Napoleón Bonaparte


El 95% de los últimos veinte mails que he escrito son para editoriales y llevan por título: “Carta de Presentación y Propuesta Editorial”.

Hace un par de días fui a escribirle a un mail de feliz cumpleaños a una buena amiga y en el titulo del mail puse: “Carta de Presentación y Propuesta Editorial”. Afortunadamente me di cuenta a tiempo y cambié el título por el que debía ser: “Te estás poniendo vieja”.

En el mundo editorial, cuando un escritor (especialmente novel) quiere que editoriales y/o agentes y/o editores conozcan su trabajo, estas dos amiguitas son indispensables, y lean bien INDISPENSABLES.

En un mundo en el que todos escriben, ya sean buenos manuscritos o malos, ya sea ficción o biografías y todos quieren ser publicados, no es extraño que las editoriales, agentes y editores estén abarrotados de trabajo.

En algún sitio leí que en un pasado no muy lejano estas entidades aceptaban los manuscritos, los revisaban y luego de un análisis completo, le enviaban una carta muy formal al autor explicándoles por qué su trabajo no era aceptado.

Hoy en día, en cambio, si envías tu manuscrito puedes estar seguro de que todo el trabajo de impresión y toda la tinta y papel que inviertes en ello, serán literalmente (es gracioso y un poco paradójico porque es literatura) tirados a la basura.

Cuando hasta hace unos años las editoriales recibían 700 manuscritos, ahora reciben más de 5000. Así que no importa que tan bueno sea tu trabajo, irá directamente a la basura si no tienes a las que van a ser tus nuevas mejores amigas: La Carta de Presentación y Propuesta Editorial.

Ahora solo voy a explicar la Carta de presentación, en entregas siguientes escribiré de su hermana, la Propuesta editorial.

En cualquier página o blog o libro, donde quieras que busques información sobre cómo elaborar la carta de presentación, el común denominador será que esta carta es un resumen muy conciso de tu novela, tu trabajo, lo que has hecho en la vida, tus hobbies y el nombre de tu perro en caso de tenerlo, pero con un pequeño detalle… ¡QUE LA CARTA NO PASE DE 250 PALABRAS!

Entonces tú te dices en un tono muy decente: ¿Cómo demonios voy a resumir mi novela de 330 páginas en 250 palabras? ¡Ah! ¡Y además incluyendo mi vida!

Pues déjame decirte querido amigo/a que si quieres tener una oportunidad, lo tienes que hacer. Pero hay algo mejor, hacerlo sí es posible.

En un sitio leí que si no puedes hacer un corto resumen de tu propio texto, ¿quién lo va a hacer por ti? Y tienen razón. No solo debes ser capaz de hacer este resumen sino que es una práctica excelente cuando te toque hablar de tu trabajo y de todo lo que has hecho para llegar hasta ahí. ¿No te parece genial que ya tengas práctica para cuando te pregunten de tu novela? A mí me parece genial y es lo que me impulsó a escribirla, a reescribirla y re-re-reescribirla hasta que logré mis tan preciadas 250 palabras.

En la próxima entrada les daré una guía de lo que yo hice y de lo que se puede hacer para escribir la carta. Es una guía que les ofrezco con humildad y con las mejores granas de ayudarlos, porque al igual que cualquier escritor novel, yo no tenía la menor idea de cómo empezarla o terminarla.

También les colocaré unos links para que vean ejemplos. Porque no hay nada mejor que los ejemplos gráficos para hacerle entender estas cosas a unos pobres noveles y desubicados escritores que lo único que desean es publicar su novela.

Un abrazo

Nos estamos leyendo

Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

3 comentarios:

  1. Wow! Gracias por el tip. Seguiré esperando el resto. Todavía no termino de escribir mi libro, pero el gusto de escribir me da aliento para afrontar cualquier proceso. Please, keep on writing!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Igualmente! sigue escribiendo, no te detengas. Es una aventura maravillosa en la que no solo uno se encuentra personas especiales en el proceso, sino que se encuentra a si mismo. Keep on writing!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto!!

    Me ha pasado encontrarme con resúmenes de novelas muy largos, narrados con mucho detalle y enredos y que le restan mucho atractivo a la que puede ser una gran novela.

    Me anoto el tip y me quedo esperando ejemplos :-)

    ResponderEliminar