Arco Dramático de un Personaje de Novela



En el artículo anterior "Personajes de novela romántica" te presenté una clasificación práctica de los personajes y te hablé del arco dramático de tu protagonista. Hoy te enseñaré cuáles son los pasos para reconocer y definir el arco de un personaje de novela.

Para empezar a definir un arco dramático de personaje, debemos conocer primero los siguientes elementos básicos de la caracterización:

1- LA META DE LARGO PLAZO DE TU PERSONAJE

La meta de largo plazo es un deseo que impulsará a tu personaje a lo largo de la historia. La meta debe ser grande e importante, algo que ponga en grave peligro la felicidad de tu personaje. Piensa en qué necesitará cambiar de su situación actual para alcanzar su felicidad; si podrá hacerlo solo o con ayuda; y si para conseguirlo necesitará sacrificar algo de valor personal en el camino.

2- AQUELLO QUE SE INTERPONE ENTRE TU PERSONAJE Y SU META

Si tu personaje desea algo y no encuentra ninguna resistencia para lograrlo, no hay historia posible. Para que haya una historia que contar, debe haber una fuerza antagonista que ponga obstáculos en su camino; que intente de diversas maneras detenerlo y alejarlo de lo que busca.

Si la historia es buena, tu personaje siempre caminará con viento en contra. Piensa en todo aquello que puede oponerse a los deseos de tu personaje.

¿Es una o varias personas, es una fuerza de la naturaleza, es una emoción propia, es todo eso junto?

3– AQUELLO QUE CORRE EL RIESGO DE PERDER SI NO ALCANZA SU META

Para crear conflicto y tensión, la meta de largo plazo de tu personaje debe ser muy importante para su felicidad y/o supervivencia. Esta meta siempre debe medirse en proporción a lo que se expone a perder si fracasa.

Pregúntate: ¿Qué se juega el personaje en cada decisión y en cada acto? ¿Está en juego aquello que más le dolería perder?

4– LA FORTALEZA PRINCIPAL DE TU PERSONAJE

Aunque tu personaje sea el villano más grande del universo, siempre debes darle al menos una emoción positiva que lo distinga. La fortaleza principal de tu personaje será aquello que lo ayudará a avanzar en los momentos más oscuros de la historia y lo que lo caracterizará como héroe o heroína.

5– LA DEBILIDAD PRINCIPAL DE TU PERSONAJE

La debilidad de tu personaje debe ser para él una fuente constante de problemas.

Debes crear una emoción negativa que se interponga en su camino casi tan a menudo como sus antagonistas.

Esta debilidad debe ser más o menos universal, una serie de rasgos con los que el lector pueda identificarse fácilmente. Todos tenemos, o hemos tenido en alguna época de nuestras vidas, alguna clase de miedo, inseguridad, prejuicio, aversión, tendencias autodestructivas o sentimientos negativos hacia alguien.

Para máxima eficacia, esta debilidad debería ser la contracara de la fortaleza o de la meta de largo plazo de tu personaje. Esto crea una situación de ironía dramática: aquello que desea es justamente aquello con lo que no sabe lidiar emocionalmente; aquello que constituye su fortaleza principal también es la fuente de sus problemas.

Asegúrate de comprender muy bien esta última técnica, pues este pequeño secreto es una de las herramientas más poderosas para crear personajes memorables.

Puedes usar estos cinco elementos a modo de checklist o lista de verificación cada vez que crees un personaje.

También puedes someter a tus personajes existentes a un análisis rápido para encontrar fallos de caracterización y hacer los ajustes correspondientes.

Ya dispones de una herramienta más para analizar y planificar el arco de tus personajes. Puedes aplicarla a cualquiera de los personajes de una novela, pero es esencial que la apliques cuantas veces sea necesario a tus protagonistas, pues un error grave de caracterización a este nivel puede malograr la historia e incluso causar un bloqueo que te impida continuar avanzando después de un cierto punto.

Si encuentras útil esta herramienta házmelo saber apretando el botón me gusta y dejando tu comentario.

fuente de la imagen: jeraromance.com
¡Comparte en Google+!

Publicado por Lilly Cantara

    Blogger Comment
    Facebook Comment

18 comentarios:

  1. Hola!!
    me encanto!! esta muy interesante esta nota con los pasos a seguir,creo que me dan ganas de ponerme a escribir y crear a mi protagonista!!
    muy bueno en verdad!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith!

    Esa es la actitud que me gusta ver! Si hoy mismo te pones a imaginar a tu protagonista y luego escribes aunque sea una página, no dudes en enviármela así puedo darte algunas indicaciones sobre cómo continuar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lilly, por los apuntes tan interesantes que nos ofreces con cada una de tus entradas en el blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lilly Gracias por tus comentarios tan oportunos y acertados para un principiante como yo..he estado atascada en mi novela hasta hoy que he leido tu nota,ahora se donde esta mi problema con el personaje principal asi que puedo retomar la historia creando mas suspenso y tragedias para mi heroina....ya que en la vida real a veces alcanzar los objetivos no es nada facil jajaja.besos<Carla.

    ResponderEliminar
  5. Un beso grande, Olivia.

    Carla, me pone muy feliz haber contribuido con mi artículo a desatascar tu novela! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! creo que ese siempre ha sido mi principal problema... Ahora estoy empezando algo nuevo, pero quedé atascada tras el primer capítulo, solo un par de páginas. Creo que con esto podré seguir avanzando no tan a ciegas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lilly.
    Me encantan tus ayudas!!
    Yo también estoy algo atascada, pero con tus comentarios, siento que las ganas de escribir vuelven con renovados bríos.
    Vuelvo a decirte que logras hacer que parezca fácil algo que no lo es tanto.
    Gracias, Maestra!

    ResponderEliminar
  8. Hola JaVi,
    Sí, quedarse paralizada después del primer capítulo es un problema que veo en decenas de aspirantes a novelistas. Estoy segura de que el artículo te ayudará a proyectar la estructura de tu historia y eso te permitirá continuar escribiendo libremente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo,
    Espero que puedas canalizar esas ganas de escribir. Tenme al tanto de tus progresos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Increíble, me han inspirado!! ^^
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy interesantes tus artículos. La verdad que sí, hay que pensar en todos esos aspectos para crear un personaje. Yo, pror ejemplo, suelo usar una técnica que aprendí en un taller de guiones cinematográficos, y es pensar más o menos los mismos tips que indicas en el artículo, definir al personaje a traves de una serie de preguntas que luego que me respondo yo misma. Hago un cuestionario con preguntas del tipo
    ¿Dónde nació? ¿Cuándo nació? Cómo estuvo conformada su familia? Tiene hermanos? Cómo fue su infancia? Qué estudio? Qué le gustaba y qué no de chico? tuvo novia/o?
    Y luego pensar en la historia al momento de empezar a escribir... ¿Qué es lo que busca? Qué es lo que quiere alcanzar? Quién lo ayuda? Quién se opone? Qué siente? Por qué quiere conseguirlo?. etc.
    Y con todo eso, confecciono una biografía del personaje, más que nada de los dos protagonistas principales, y de estas biografías, suelen salir también otros personajes secundarios. Es un trabajo complejo, pero me gusta y lo disfruto mucho, es quizás la parte más linda del proceso de escribir, además de escribir también, no?
    Saludos, desde Argentina... Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Romina,

    Muy interesante tu comentario. Las técnicas que mencionas son excelentes para definir cualquier clase de personajes. Estudiar los principios de construcción de guiones cinematográficos enseña muchísimo acerca de cómo se construye una novela.

    Nos seguimos leyendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy boquiabierta, esto me ha dado una idea de la razón por la que estoy bloqueada en lo que vengo haciendo, jeje. Voy a utilizar estos puntos para corregir lo que estoy pasando por alto. Muchas gracias por compartir estas herramientas para facilitar la escritura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Jaz, nos alegra saber que la información te ha sido útil. Esperamos que nos cuentes cómo te fue.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Hasta hace poco estaba escribiendo una historia que tenía muchos personajes y no sabía como construir su personalidad. Gracias a este artículo puedo construir toda su personalidad para poder continuar mi historia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Irene, nos alegra que el artículo te haya sido útil.

    Muchos éxitos con tu historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Poder de Afrodita en el séptimo arte.

    ResponderEliminar
  18. Me ha servido de mucha ayuda este listado de como componer un personaje. He tomado nota de todo y lo voy a tener en cuenta para cuando empiece a escribir mi primera novela. Todavía no tengo la historia, pero voy a ponerlo en practica. Ojala algún día pueda escribir mi propia novela. Tengo 20 años y es un sueño que vengo teniendo hace varios años atrás. Gracias

    ResponderEliminar