Cómo empezar a escribir una novela y no morir en el intento

Variedades

Por Kristel Ralston



Desde hace bastante tiempo no he publicado una entrada en Escribe Romántica, así que considero idóneo que es momento de conectarme con todos nuestros lectores que siempre, tan lealmente, nos continúan leyendo en Twitter, Facebook y este blog. 

En el 2013 empecé mi aventura como escritora. Me tomó tiempo aprender a estructurar una novela (no bastan los conocimientos periodísticos ni de relacionista pública), porque un libro es un mundo muy distinto. Entrevistas, libros guía, contacto con otros autores, relectura de mis novelas desde un punto de vista más crítico estructuralmente hablando, fueron algunas de las actividades que me tocaron hacer para empezar mi aventura de ser escritora a tiempo completo.

Un buen escritor es primero un buen lector. Ese es un principio que nadie puede evadir.

Ahora bien, lo más importante y, por duro que pueda leerse, no todos están llamados a ser escritores. Igual como no todos estamos llamados a ser médicos por el simple hecho de que entendemos del funcionamiento del cuerpo humano. Hay que ser sensatos y sinceros con nosotros mismos antes de tomar la decisión de adentrarnos en el mundo de las letras. Un mundo complejo, competitivo, y muy difícil, pero que también otorga grandes satisfacciones, alegrías y un sinnúmero de experiencias que pueden marcar tu vida. Escribir es, ante todo, un compromiso contigo mismo. Con tus lectores. El nombre que va en la tapa del libro es tuyo, no importa si es un seudónimo porque tú sabes quién está detrás de él.

Si estás dispuesto a afrontar las dificultades y también los rechazos de las editoriales, a forjarte un nombre, y luchar por algo que sabes que estás llamado a ser, bienvenido a bordo. El primer paso es aceptar, de forma realista, que el camino es empinado, pero que si luchas y no dejas de creer en ti, entonces la cuesta arriba será menos ingrata. Al final, triunfarás.

¿Empezamos como auto-publicados? ¡Por supuesto! Las opciones que te brindan diferentes plataformas como Amazon, Apple, Barnes&Noble, etc, para sacar tus novelas a diferentes mercados con un clic, son amplísimas. Espero que, para esta instancia, ya hayas pensado qué género literario quieres escribir y cuál es tu público objetivo.

No importa cuántas vías de publicación tengas, si tu novela no ha sido trabajada, revisada, y revisada, y... REVISADA, entonces llegar a todas las plataformas con un material mediocre solo te garantizará a) Malas reseñas b) Bajas ventas (aunque nada las garantiza, pero una mala novela las ahuyenta de seguro) c) Poca llegada al público en un próximo trabajo literario de tu autoría. Al final vas a frustrarte o desmotivarte. ¡No lo hagas! Solo debes revisar tu novela con una mirada crítica.

Ser escritor a tiempo completo es muchas cosas y cada pequeño factor influye. Escribir una buena historia es solo el principio. Construir la marca es un proceso y debes mantenerla afilada a lo largo de tu carrera. Todo el conjunto (historia+presentación+concepto como autor + presencia mediática) acompaña a un escritor.

El nombre de autor es la marca que abandera la novela. Tu imagen personal es también parte de esa marca que va ligada a tu trabajo, aunque muchos te quieran decir lo contrario (la relacionista pública en mí te escribe). A ningún lector le gustaría que su autor preferido vaya a la firma de libros, desgreñado, con el atuendo que pareciera gritar por alguien que tenga compasión y le preste una plancha, o un rostro que pareciese más apegado a una resaca después de una noche de juerga o con una actitud en absoluto respetuosa.

RESPETO, sí. Esa es la palabra. Porque tu forma de aproximarte al público, antes y también una vez que tu novela ha salido al mercado, es muy importante. No solo por quienes te leen, sino por ti mismo. ¿Qué dices? ¿Que tú eres escritor y no una estrella de cine? Pues a mí me parece estupendo, porque yo opino lo mismo, pero un rostro amable, un atuendo impecable y una sonrisa, no necesitan de un estatus hollywoodense. Se trata de, una vez más, RESPETO. ¿Que no te gusta el maquillaje? Vale, pero, ¡por favor! No lleves los cabellos como si el pobre secador de cabello se hubiese cobrado su venganza contigo la mañana de la presentación ante una audiencia o peor, ¡ante los medios de comunicación!

Si después de toda la aventura de publicar tu novela a través de plataformas digitales como auto-publicado, sientes que puedes enviar tu manuscrito a una editorial y ganarte un espacio en su catálogo de autores. ¡Hazlo! ¡Confía en ti! No hay ninguna puerta que debas dejar de tocar, porque ya diste el primer paso: COMPROMETERTE A ESCRIBIR.

La inspiración es un cuento de hadas (sí, me temo que es así). Si esperas a que lleguen las musas, pues te van a salir raíces en el cuerpo. Tienes que tener disciplina. Sentarte todos los días frente al ordenador o con tu block de notas. Las páginas en blanco no se van a llenar solas, y nadie se va a sentar a tu lado a motivarte a escribir y darle ánimos con palmaditas en la espalda. Tú eres responsable de tu progreso diario como escritor. Tú y solo tú.

Finalmente, asegúrate de enviarles a las editoriales (si es tu opción en lugar de la auto-publicación) una carta de presentación sin faltas ortográficas, y sin demasiados adornos. Sé concreto. Las editoras no tienen tiempo para leer testamentos ni saber tus sueños y elucubraciones sobre el Nobel de Literatura que quieres en tu estantería personal algún día. Las editoras quieren algo conciso, concreto y directo. Encárgate de hacer una buena sinopsis. Los tres primeros capítulos son el enganche principal. Puedes adjuntar tres capítulos, y al final del correo decirles que, si están interesados, tú estarás muy gustoso de enviarles el manuscrito completo. No te olvides de, antes de enviar o publicar algo, tener registrado tu trabajo literario con los debidos derechos de autor.

Empezar a escribir una novela es compromiso, constancia, sinceridad contigo mismo sobre si realmente puedes hacerlo, y, al final, dar lo mejor de ti en cada línea.

¡Gracias por leerme y suerte en tu aventura de ser un escritor a tiempo completo!

Cheers,

KR.



















Link directo: AMAZON

Sinopsis:

El sueño de Jason Wilder de alzar la Copa Stanley por segunda ocasión se hizo trizas de la noche a la mañana. Un error desplomó todo lo que le importaba como si se tratase de fichas de dominó. Con un futuro incierto en las ligas profesionales de hockey, Jason se ha convertido en la sombra del vibrante hombre que alguna vez ocupó los titulares deportivos. Cansado de revivir su tragedia personal se refugia en Lake Placid, Nueva York, en busca de tranquilidad. Pero `tranquilidad´ es lo último que encuentra al toparse cara a cara con una persona que lo desprecia sin ocultarlo: Ava. De hecho, ella es la única mujer que Jason ha tratado, sin éxito, de olvidar. 

Al leer la tentadora oferta de un anuncio laboral, Ava Carpelli no duda en postularse al empleo. Ella necesita el dinero para mantener a su pequeño hijo, Ben. Cuando se presenta a la entrevista de trabajo cree que se trata de una cruel broma del destino. Su primer impulso, al encontrar a Jason Wilder detrás del suntuoso escritorio, es dar media vuelta y alejarse, tan solo su sensatez financiera se lo impide. Ver a Jason reabre viejos resentimientos que creía olvidados, pero Ava tiene claro que su prioridad es el bienestar de Ben. Además, ella está convencida de que no será ningún obstáculo continuar odiando a Jason con la misma fuerza con la que una vez lo amó.
En este partido en el que los jugadores tienen como objetivo ganar y doblegar la resistencia del otro, ¿quién anotará el primer punto en el marcador? El juego ha empezado.



*****

ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



¡Comparte en Google+!

Publicado por Kristel Ralston

Autora de las novelas “Un capricho del destino”, “Más allá del ocaso”, “Un orgullo tonto”, “Desafiando al Corazón”, y del relato corto “Cálido Invierno”. Desde este 23 de septiembre 2014 encontrarás disponible su nuevo libro digital, “Bajo tus condiciones”, del sello Zafiro de Editorial Planeta. La autora vive en Guayaquil, Ecuador.

    Comenta con tu cuenta de BLOGGER
    Comenta con tu cuenta de FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario