Cómo escribir New Adult






El artículo que hoy les presento, formó parte de la segunda edición de la revista digital SCRIBERE (La revista de escritores para escritores). Espero encuentren en él buenos consejos.


Por la gran competencia que existe en el mercado literario, tanto los escritores como las editoriales se han visto en la necesidad de buscar medios idóneos para captar la atención de los lectores. Hay editoriales que dedican parte de su tiempo y dinero en investigar los gustos de los consumidores, para luego ofrecer productos acordes con las nuevas exigencias.

Para el año 2005 la literatura vivía el boom de las novelas juveniles como Crepúsculo y Harry Potter, entre muchas otras. Las ventas eran increíbles, pero poco a poco pareció menguar. Los lectores que siguieron con ánimo esas sagas crecían y estaban en la búsqueda de algo nuevo, más intenso y desgarrador. Por tanto, para no perder a ese público, las editoriales comenzaron a buscar historias que compaginaran con ellos, con cierto aire juvenil, pero centradas en temas más acordes.




De esa manera nació en el año 2009 el género New Adult, que es una rama de la Novela Juvenil dirigida a un tipo de lector más adulto (18-25 años), ávido de historias basadas en situaciones post adolescentes (culminación del instituto, inicio de la universidad, el trabajo, matrimonio, embarazo, sexualidad, la independencia, los amigos, sueños y metas, definición política y religiosa, etc.), y que marcan el inicio de la vida adulta.

El New Adult fue una apuesta asumida por las editoriales para hallar historias que reflejaran esa transición de la adolescencia a la adultez, una etapa donde todo pareciera más dramático, torpe, turbulento e inocente. Autoras como Simone Elkeles (Química perfecta), Jamie McGuire (Maravilloso desastre), Tammara Webber (El amor es todo menos sencillo), entre muchas otras, comenzaron a copar los primeros puestos de venta, despertando así el interés por este nuevo género literario.




Este tipo de novelas contienen mucha crudeza en sus argumentos, el erotismo y el sexo son habituales (en algunas está más marcado que en otras), y la violencia también suele tomar un papel predominante, e incluso, temas tabú como drogas, prostitución, acoso escolar y muerte. Aunque todas están centradas en una historia romántica, esa es la columna vertebral de su trama.

Si eres de los que te gusta experimentar y te animas a escribir alguna historia basada en este género, aquí te dejo algunos aspectos a tener en cuenta:


1) LOS PERSONAJES: Como ya les dije, estos deben estar en el rango de los 18-25 años, chicos que sean independientes, que intenten serlo o estén obligados a serlo (debido a mudanza o algo por el estilo). Procuran manejar sus conflictos a pesar de no contar con la experiencia o sabiduría necesaria, así sea improvisando. Piensan mucho en el futuro, ya sea por voluntad propia o porque las circunstancias los obligan.

2) AMBIENTE: Al ser una novela basada en jóvenes, es necesario ambientarla en los lugares más habituales para ellos: la universidad, un campo deportivo, una escuela de música, un nuevo trabajo, el hogar, la calle, etc.

3) ARGUMENTO: La variedad de temas es muy extensa. Recuerden que hablamos de jóvenes que deben dejar de lado la etapa infantil para enfrentarse a la adultez. En la mayoría de los casos son chicos que comienzan a asumir responsabilidades ante la vida, ya sea porque se mudan a vivir solos para estudiar, porque cometieron un error y terminaron con un embarazo no deseado, porque deben trabajar para reunir dinero para sus estudios, o pasan a una categoría superior en algún deporte y ahora deben dar el todo por el todo frente a competidores mucho más experimentados que ellos, etc. Para muchos es una etapa de “descubrimiento”, para otros, quienes quizás tuvieron una infancia muy difícil y debieron asumir responsabilidades antes de tiempo, esa es una etapa de “reafirmación”, en la que demuestran lo que valen, queriendo arrancarse las etiquetas o la lástima ajena. Es un tiempo en que los jóvenes buscan su camino, se conocen a sí mismos, intentan saber qué quieren y aspiran.

4) CARGA DRAMÁTICA: Como ya lo expliqué anteriormente, esta es una etapa turbulenta, en la que los jóvenes están ansiosos por conocer sus límites. Los dramas están a la orden del día, la violencia, los maltratos (físicos o psicológicos), el miedo, la rabia, los abusos, las peleas, etc. Todo eso sirve de detonante para que los personajes se enfrenten a las situaciones que les impiden crecer, encontrarse a sí mismos y salir del conflicto en el que se metieron.

5) ROMÁNCE Y SEXO: Este es un punto indispensable en las novelas New Adult, un agregado que las dota de atractivo. La sensualidad implícita en los personajes, la atracción física entre ellos y la inclusión de escenas sexuales que pudieran ser explícitas y muy detalladas, abundan en este tipo de novela. Recuerden que esa es una etapa donde el interés por el sexo aumenta, ya sea motivado por las hormonas o la curiosidad. El romance y el sexo crean una fuerte conexión emocional entre los personajes, que puede transformarse en un motivo u obstáculo para solventar una situación. Es una edad cuando las relaciones pueden marcarnos, dejándonos huellas imborrables que afectarán el resto de nuestras vidas.


Estos son algunos de los elementos a tomar en cuenta a la hora de escribir algún texto New Adult. En sus inicios era habitual hallar solo novelas de este género ambientadas en escenarios actuales contemporáneos, escritas en primera persona, y desde la perspectiva de la chica. Pero ahora encontramos obras New Adult escenificadas en mundos de fantasía, históricas y hasta ciberpunk, escritas en primera o tercera persona y hasta juegan con la perspectiva, siendo narradas desde el punto de vista de los dos personajes principales.

En la actualidad, ese género ha acaparado la atención de una gran cantidad de lectores, resultando rentable para las editoriales. En España comienza a asentarse con fuerza, propiciando la creación de sellos que producen novelas New Adult escritas en español por autores hispanos. El Grupo Planeta, por ejemplo, creó el sello CLICK EDICIONES, donde podrán encontrar a LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA, novela New Adult que escribí centrada en el tema del Acoso Escolar.


Te invito a experimentar con este género, aunque sea por curiosidad. Adentrarse en el mundo personal de otros es una de las bondades de la escritura; describirlo a la perfección, llegando hasta los niveles más íntimos y logrando reflejar con nuestras palabras las confusiones y emociones vividas por un personaje en una época específica de su vida, es algo que se logra con la práctica.

No hay nada más complejo e intenso que la época juvenil. ¿No estás de acuerdo?

Gracias por leernos.

Jonaira Campagnuolo
@jonaira16


ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



¡Comparte en Google+!

Publicado por Jonaira Campagnuolo (JJ Campagnuolo)

Venezolana, acuariana y lectora voraz; madre, esposa, ama de casa, escritora de novela romántica y bloguera. En Amazon encontrarán novelas de su autoría, así como en su blog http://desdemicaldero.blogspot.com. Ofrece cursos y asesorías para aquellos autores que desean iniciar su andadura en la novela romántica, a precios accesibles (interesados escribirle a jonairacam@gmail.com).

    Comenta con tu cuenta de BLOGGER
    Comenta con tu cuenta de FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario