LOLI PICAZO: GANADORA DEL PREMIO LEER Y LEER | ENTREVISTA

¡Feliz comienzo de semana!


Con una cautivante sonrisa, la ganadora del Premio Leer y Leer concede su primera entrevista en exclusiva para Escribe Romántica.

Loli Picazo,  la escritora revelación del 2013 como la llamo yo, cuenta con estudios de Administración de Empresas y trabajó como funcionaria interina en el Ayuntamiento de Albacete, su ciudad. Hoy, es ama de casa a tiempo completo.

Se define como una lectora voraz y una escritora pasional. Autodidacta y amante de la historia ha convertido lo que empezó como un hobby en la piedra angular de su vida artística.

Hoy, tendremos el gusto de conocer a Loli Picazo, la misteriosa autora que logró conquistar al jurado con su maravilloso y auténtico manuscrito "Esclava del Pasado".



  Cuando una pasión te domina no queda más remedio que liberarla. Loli Picazo
  
Loli, primero déjanos felicitarte oficialmente por tu logro. A pesar de que recibimos un sinnúmero de manuscritos de gran calidad literaria —y la deliberación final resultó un poco tensa— conquistaste al jurado por la maravillosa narración en primera persona que lograste plasmar en tu novela. ¿Cómo fue el proceso de creación de “Esclava del Pasado”? ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?


Muchas gracias a todo el equipo, y en especial al jurado, por los maravillosos comentarios publicados, todavía me tienen en una nube.
Bueno, el proceso de creación se va forjando de forma paulatina. La idea surgió al leer un libro que trataba sobre la reencarnación, que me pareció francamente interesante. Me pregunté cómo habría sido mi vida pasada, y a mi mente acudieron épocas remotas y fascinantes. He de confesaros que soy una apasionada de la Historia y bucear en ella es otra de mis aficiones. Suelo elegir una época en particular, que coincide con algún hecho histórico interesante. Descubrí que los vikingos en el siglo IX habían saqueado Sevilla, y ahí comenzó a emerger la historia y sus variopintos protagonistas: Una bella mozárabe en pleno Al—andalus, casada con un apuesto comerciante musulmán, y secuestrada por un impresionante y enigmático hombre del frío norte. Lo demás, fue dejarlos evolucionar por sí solos. Tardé unos cinco meses en escribirla, cuando empiezo una novela me cuesta cerrar el portátil.

Uno de los elementos que elogió el jurado del Certamen es que tu novela tiene mucha documentación de fondo y que cuando una la lee se siente transportada en tiempo y espacio ¿Cómo podemos lograr incorporar datos históricos a una novela sin que resulte forzado? ¿Tienes algún secreto?

Mi humilde consejo es integrarlos en su justa medida. Por ejemplo, según avanzaba la historia, incorporaba datos sobre la cultura escandinava en una situación concreta, limitándome a describir breve y concisamente el dato en cuestión, sin excederme en muchas explicaciones, pues en las escenas sucesivas, de nuevo surgían incorporaciones necesarias sobre vestimenta, costumbre, religión o gastronomía, y por supuesto no deseaba que la novela se convirtiera en un libro meramente histórico, sino en lo que es, una novela romántica y épica cargada de aventuras y sentimiento, pero que además aporta conocimiento sobre otras culturas de manera ligera y curiosa, eso sí en breves pinceladas.


En un comentario que nos dejaste en la página web dijiste “Cuando una pasión te domina no queda más remedio que liberarla”. Cuéntanos ¿Siempre supiste que querías ser escritora? ¿Cómo y cuándo nació la idea de crear historias?


Siempre Sianny, al menos desde que tengo uso de razón y tuve el primer libro entre mis manos. La inquietud por crear historias y plasmarlas creo que es algo inherente a mi persona, y que me acompañará toda la vida, sea cual sea el futuro comercial de mi pasión.


Loli, es muy poco lo que sabemos sobre ti.  Eres una sorprendente revelación para todos los que estamos inmersos en el mundo de la novela romántica, por lo que te pregunto  ¿Qué características definen a Loli Picazo Nieva?


Creo que el adjetivo que más me define es el de soñadora. Indudablemente también soy una romántica incurable, y una lectora voraz, como imagino que son todos los escritores. Suelo ser optimista aunque carente de ambición, tal vez por eso jamás imagine este resultado. No soy planificadora ni metódica, me dejo llevar por lo que me depara el día. Como buena ama de casa tengo que lidiar de buen talante con lo que surja, jajajaja, nadie se amolda tanto a las circunstancias como nosotras. En definitiva simplemente soy una mujer ordinaria con una pasión extraordinaria.


¿Qué te llevó a participar en el PREMIO LEER Y LEER?

Pues fue bastante casual. Navegaba por la red, pues estaba decidida a mandar mi manuscrito a editoriales de sello romántico, animada por amigos y familiares, y entonces tropecé con vuestro portal donde se anunciaba el certamen. Comprobé que mi manuscrito cumplía todas la condiciones y emocionada me lance a inscribirla. Ahora compruebo lo acertado de mi decisión.


¿Qué escribes ahora? ¿Seguirás con el romance o experimentarás con otros géneros?

Ahora estoy terminando otra novela romántica, “Más allá del Temple”, un romance envuelto en una intriga de templarios, plagada de aventuras, y descubrimientos sorprendentes. Por supuesto con un trasfondo histórico, esta vez en el siglo XII, en plena España medieval, bañada con el oscurantismo de la Iglesia de esa época, un nigromante, evangelios apócrifos, una protagonista de armas tomar y un templario aguerrido y terriblemente apuesto.
Pero no descarto embarcarme en otros géneros, todo se andará.

¿Qué lee Loli Picazo?

Actualmente romántica, sin embargo mi abanico es bastante amplio. Acabo de terminar una histórica de Santiago Posteguillo, “Circo Máximo”. Adoro la saga Forastera, de Diana Gabaldon, Julie Garwood, Karen Marie Moning, Monica McCarty pero también he leído a los maestros del terror, como Stephen King o Dean Koontz, Anne Rice. Me encanta la narrativa de Matilde Asensi, la fantasía de George R. R. Martin, pero para mí, el maestro de los maestros, sin duda es Ken Follet.

¿Escribes todos los días? ¿Tienes alguna rutina definida?

Prácticamente todos los días procuro darme ese goce, jajaja, para mi es algo casi primordial. A mi mente acuden escenas de forma continua y tengo que liberarlas. No tengo una rutina definida, si te diré que es en la soledad de las noches, cuando estoy sola en el sofá de mi salón, con mis cascos puestos, (pues os confieso que escribo escuchando música, eso sí, acorde a la nóvela, suele ser música épica, bandas sonoras y cosas por el estilo) y mi portátil sobre las piernas, cuando mis musas me visitan aleteando juguetonas a mi alrededor. En ocasiones he visto el alba de tal guisa.

Para finalizar ¿Qué te resulta más fácil y más complicado en el proceso de escritura?

Lo más fácil es imaginar los personajes, y las situaciones, suelo meterme en su piel y vivir a través de ellos. Lo más difícil, …parar a comer, jajajaja. No, lo más complicado es decidir cómo desentrañar un misterio, ocultar un asesino hasta el final y sobretodo, al menos para mí, desatar todos y cada uno de los nudos que se han creado en la historia y conseguir atarlos en un final sorprendente.

Loli, de parte de todo el Equipo de Escribe Romántica, te deseamos muchos éxitos en este nuevo viaje que emprendes como escritora. Estaremos pendientes del lanzamiento de tu novela.

Gracias a vosotros de todo corazón, y desde aquí mi más sincero agradecimiento a mi encantadora editora Ma. Mercedes por esta oportunidad. Hasta Pronto.


Blog de la autora: http://entremusas.wordpress.com/


Comentarios del jurado sobre la obra: 

Maravillosa narración en primera persona. Elegante prosa que nos transporta de una ambientación a otra, con descripciones que se agradecen porque no saturan y consiguen sumergir al lector en el escenario, transmitir olores, sensaciones… Una novela brillante. Olivia Ardey 
Es una historia fascinante, intensa, excelentemente narrada, con personajes fuertes, con muy buenas descripciones. La trama no decae en ningún momento. Se ve que hay mucha documentación de fondo y cuando una la lee se siente transportada en tiempo y espacio. Disfruté muchísimo leyéndola. Andrea Milano 
Está muy bien narrada y el autor ha investigado mucho y eso se nota, a pesar de ello, la incorporación de los datos históricos en ningún momento resulta forzada. Las descripciones son muy bellas y transporta al lector en el espacio-tiempo. María Mercedes 
Una trama interesante y muy bien narrada. JJ Campagnuolo


Importante:

Esclava del Pasado es el título de la obra con el que Loli Picazo participó en el Certamen. Aclaramos que el título puede ser provisional de conformidad a los lineamientos que proponga Editorial Vestales a la autora.


¡Hasta la próxima!


Sianny Mckay
Columnista Escribe Romántica
www.siannymckay.com



Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




¡Comparte en Google+!

Publicado por Sianny

    Comenta con tu cuenta de BLOGGER
    Comenta con tu cuenta de FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario